La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informa que, desde la creación de esta institución en agosto de 2023, se logró un incremento en las recaudaciones de USD 804 millones más. Ahora la meta es alcanzar más de USD 900 millones en aumento de los ingresos al fisco.
Es lo que remarcó el director de la DNIT, Óscar Orué, respecto a las mejoras que se vienen logrando en las recaudaciones de la dos instituciones fusionadas; por un lado, Aduanas, con los impuestos arancelarios por exportaciones e importaciones, y por otro lado, los ingresos tributarios internos o ex-Subsecretaria de Estado de Tributación.
“La meta para el cierre de este año es alcanzar 900 millones de dólares de aumento en las recaudaciones, comparado con lo que se ingresaba en periodos anteriores. Para alcanzar esto, la DNIT deberá mantener el aumento en torno al 20 % mensual, respecto a las recaudaciones de años previos”, mencionó según IP.
CONTROLES, CLAVE PARA AUMENTO
Comentó además que en lo que va de este año, la recaudación total acumulada de enero a setiembre registró un crecimiento del 20,8 %, lo que representa un monto total de G. 5.047.662 millones más que en el mismo periodo anterior o de 2023.
Orué agregó que las estimaciones indican que para diciembre habrá mucho movimiento comercial, por ende, aumento de los ingresos tributarios y aduaneros. Adicionalmente, el ente recaudador prevé fortalecer los controles contra la evasión y el contrabando.
En este sentido, el director nacional ya había adelantado a este medio que los estrictos e intensos controles contra tales flagelos fueron clave para lograr los resultados, así como la automatización o implementación de la tecnología que facilitaron el cruce de datos entre ambas instituciones.