El informe Forest Declaration Assess­ment (FDA) o Evalua­ción de la Declaración Fores­tal compartió los resultados de la medición realizada en 2023 que posiciona a Para­guay como el único país que cumple con los objetivos con­tra la deforestación, a dife­rencia del resto del mundo que perdió 6,37 millones de hectáreas de bosque.

El reporte señala que los bos­ques de Paraguay albergan el 80 % de las especies terres­tres de animales y plantas, que son cruciales para regu­lar los ciclos del agua y retener el CO2, principal gas de efecto invernadero, responsable del calentamiento global.

Ante un contexto global conocido y preocupante de deforestación, en especial en países de la región como Bolivia, que experimentó un incremento del 351 % en su tasa de deforestación entre 2015 y 2023, impulsado por reformas regulatorias que favorecen al sector agroin­dustrial, principalmente en los rubros de soja, caña de azúcar y ganadería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CASO EXCEPCIONAL

En el caso de Brasil, aunque evidenció mejoras significa­tivas en la Amazonía gracias a las medidas de protección implementadas por el presi­dente Lula da Silva, superó su límite previsto de 1,5 millones de hectáreas, alcanzando 1,94 millones en 2023.

Más allá, en Asia, Indonesia representa el 65 % de la defo­restación del continente, con un preocupante repunte en 2023 debido a la explotación minera de níquel para bate­rías de vehículos eléctricos. Así como la producción de materias primas “ecológicas” como la viscosa, y la expan­sión de grandes explotacio­nes agrícolas.

Pero Paraguay emerge como un caso excepcional al ser el único país, entre diez nacio­nes en situación de emergen­cia, que logró cumplir sus objetivos de reducción de la pérdida de bosques en el último año. Con dicho esce­nario exitoso, demuestra que es posible implementar políti­cas efectivas de conservación forestal.

Estos resultados son espe­cialmente significativos considerando que solo fal­tan 6 años para el 2030, fecha límite establecida en la COP26 de Glasgow, para erra­dicar la deforestación, com­promiso firmado por más de 140 países.

Déjanos tus comentarios en Voiz