El Banco Central del Paraguay (BCP) esta­bleció las tasas de inte­rés límite que tendrán vigen­cia en el mes de octubre, tanto para los préstamos comercia­les como para las tarjetas de crédito. Los créditos concedi­dos en guaraníes y en moneda extranjera siguen experimen­tando reducciones en sus lími­tes, en línea con una política monetaria neutral, mientras que la tasa para operacio­nes con tarjeta de crédito en moneda extranjera se ajustó levemente al alza.

Respecto a los préstamos del sistema, el tope vigente para octubre en moneda nacio­nal es de 28,77 %, que es leve­mente inferior al que se deter­minó en setiembre pasado, cuando el límite se estable­ció en 28,92 %. Por su parte, el tope para los créditos en moneda extranjera es de 10,64 %, también menor al del mes pasado, cuando el límite se estableció en 10,69 %.

Las tasas de interés para créditos tienden a seguir bajando como efecto de la tasa de política monetaria de la banca matriz, que se mantiene desde hace siete meses (consecutivos) en una referencia de 6 %, catalogada como neutral. Según señala­ron desde la institución, los topes fijados buscan proteger a los consumidores y, en caso de transgresión, los afectados están llamados a recurrir a las instancias correspondientes para presentar denuncias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TARJETAS DE CRÉDITO

En lo que hace a las tarjetas de crédito, para las transac­ciones en guaraníes, el límite que regirá durante el mes de octubre será de 15,57 %, que es levemente inferior al tope fijado en setiembre pasado, cuando los registros dan cuenta de un límite de 15,97 %.

No obstante, para las tasas límite en moneda extranjera (USD), se registraron míni­mas variaciones. Durante el mes de octubre, el tope de inte­rés en tarjetas de crédito para moneda extranjera se ajustó levemente al alza y se ubicó en 11,48 %, mientras que en setiembre pasado el límite alcanzó la referencia de 11,27 %.

Déjanos tus comentarios en Voiz