Nuestro país alcanzó el logro histórico en la categoría de cerdo durante el prestigioso Mundial de Asadores celebrado recientemente en Uruguay y se posicionó en el séptimo lugar del ránking global. Leyzman Salim, capitán del equipo nacional, destacó que hoy el asadero paraguayo tiene un peso muy fuerte en las ligas de competiciones.
“Como país esto es bastante inclusivo, el asadero paraguayo tiene ya hoy día un peso muy fuerte en las ligas. Cuando uno habla de un equipo paraguayo ya se sabe que va a pelear por el primer lugar”, resaltó Salim a Unicanal. Durante la competencia se tuvieron jornadas muy intensas frente a 45 contrincantes. Mencionó que pese a los inconvenientes con la humedad en la leña, se sortearon las pruebas con gran eficacia. “Se usó una especie de leña invasora en el bosque nativo uruguayo que están tratando de podar y usar en este tipo de eventos”, explicó.
Paraguay llevó hasta el concurso por primera vez a tres equipos y dos jueces. Helga Salim fue jurado del evento y comentó que le tocó realizar una labor de “juez a ciegas” probando los platos sin conocer su procedencia. “Iban con un código y teníamos un software en el teléfono donde cargábamos las calificaciones”, sostuvo.
Por su parte, el compatriota Édgar Ibáñez fue nombrado como jurado principal de patio, cuyo papel fue ir controlando las reglas durante el trabajo de la competencia, estando apoyado permanentemente por otros representantes, como mínimo uno de cada país. El equipo BBQ Paraguay, perteneciente a la Asociación Paraguaya de Asadores, fue el que obtuvo el primer puesto en la categoría porcina, específicamente en la cocción panceta de cerdo, con lo que resaltaron entre más de 40 equipos de 12 países. El equipo mencionado estuvo capitaneado por Leyzman Salim, junto con Nicolás López, Gustavo Barrios y Fabián Delgado, quienes compitieron durante el sábado 21 y domingo 22 de setiembre para dejar en alto la bandera paraguaya, quedando además en el séptimo lugar de la competencia en general.