Paraguay ocupa el pri­mer lugar en el indica­dor del porcentaje de empresas con participación femenina en la propiedad, con una incidencia del 63,4 %, comparando con 47,4 % para América Latina y el Caribe, y 33,8 % a nivel mundial, de acuerdo a un reporte del Banco Mundial y que fuera publicado por el portal IP.

Los datos fueron analizados por la Dirección de Inteligen­cia Competitiva del Vicemi­nisterio de la Red de Impor­taciones y Exportaciones (Rediex) que destaca que, entre más de 1.000 indica­dores, fue medida la partici­pación de mujeres en la pro­piedad de las empresas (Firm Ownership Participation), y en la alta gerencia (Top Mana­gement).

En ese sentido, se destaca la incidencia de la participación femenina en la propiedad de las empresas. Sin embargo, en cuanto a mujeres en cargos de alta gerencia, la posición de Paraguay es la 37.° entre 96 países evaluados, ubicación compartida con Armenia y Portugal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CARGOS DE ALTA GERENCIA

En los cargos de alta gerencia, las mujeres paraguayas tie­nen una participación del 19,1 %, comparando con 20,3 % en América Latina y el Caribe, y 18,7 % en el mundo. Mien­tras que el primer indicador abarca el universo íntegro de las empresas, el segundo indi­cador fue recabado mediante encuestas en unas 100.000 empresas del mundo, abar­cándose el mayor cargo de gerente o CEO.

Las diferencias entre ambos parámetros se pueden inter­pretar mediante un alto protagonismo de la mujer paraguaya en empresas gene­ralizadas, mientras que en los máximos cargos de las empre­sas de mayor envergadura se presenta una prevalencia masculina, según el análisis de Rediex.

Déjanos tus comentarios en Voiz