El saldo del comercio exterior, al mes de agosto del 2024, registró un superávit de USD 488,2 millones. Las exportaciones totales alcanzaron un valor de USD 11.345,1 millones, mientras que las importaciones totales alcanzaron USD 10.856,9 millones, según publicó el portal IP.
Según el reporte del Banco Central del Paraguay, las exportaciones al cierre de agosto estuvieron 0,1 % por debajo de los USD 11.359,9 millones observados a agosto del año anterior, mientras que las importaciones estuvieron 8,6 % mayor a los USD 9.995,1 millones registrados durante el mismo periodo del año anterior. En la clasificación de envíos, las exportaciones registradas representaron el 69,6 % del total, alcanzando USD 7.890,6 millones, inferior en 1,1 % al valor acumulado a agosto de 2023.
Las reexportaciones, por su parte, con el 23,5 % del total, registraron un valor de USD 2.671,4 millones, con una reducción acumulada de 1,3 %.
Las otras exportaciones, con un 6,9 % de participación, registraron un incremento acumulado del 15,8 %, situándose en un nivel de USD 783,0 millones.
La reducción observada en las exportaciones registradas se encuentra explicada principalmente por menores ventas de energía eléctrica, maíz y harina de soja.
RÉGIMEN DE MAQUILA
Por otro lado, los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 726,1 millones, superior en 6,2 % a lo registrado en el mismo periodo del año 2023.
En cuanto a las importaciones, las registradas representaron el 96,9 % del total, alcanzando un valor de USD 10.523,7 millones, un 9,7 % superior con respecto al acumulado a agosto de 2023, mientras que las otras importaciones representaron el 3,1 % restante, por un valor de USD 333,2 millones y con una reducción del 17,8 % con respecto al valor acumulado a agosto del año pasado. En volúmenes, se observó un incremento de 15,6 %.
Maquila 2.0: respaldan agilización trámites
MIC seguirá trabajando y apoyando esfuerzos interinstitucionales que agilicen procesos para exportación, afirman.
Tras la reducción en más del 70 % en el tiempo de aprobación de los programas de maquila en el último año, el ministro del MIC, Javier Giménez, aseguró que desde el Ministerio de Industria seguirán trabajando y apoyando los esfuerzos interinstitucionales que agilicen los procesos para la exportación. En ese sentido, abogó por un trabajo constante en la reducción de la burocracia y la mejora del clima de negocios para la atracción de inversiones, así como el acompañamiento especial a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Durante la apertura de la capacitación integral “Maquila 2.0: Un motor para el Desarrollo Industrial y Facilitación del Comercio”, que se desarrolló en Ciudad del Este. Esta agilización significativa se logró gracias al proyecto T-Fast, pasando así de largos trámites físicos a soluciones electrónicas rápidas. Actualmente, la aprobación de los programas de maquila experimentó una reducción del 75 % en el tiempo de procesamiento en el último año, pasando de 40 días a solo 9 días. Este logro, anunciado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), que demuestra el firme compromiso del Gobierno del Paraguay con la agilización y simplificación de trámites para los inversionistas.
Se trata de trabajo articulado del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco Central del Paraguay (BCP), que fue clave para alcanzar esta disminución de 31 días, computados desde la sesión de CNIME, hasta la firma de la resolución biministerial de aprobación de programa. Con la reducción de los tiempos de tramitación de los programas de maquila, se busca seguir impulsando el atractivo del país como destino de inversión, eliminando barreras burocráticas y facilitando la entrada de nuevas industrias al mercado paraguayo.