El Indicador Mensual de la Actividad Eco­nómica del Paraguay (Imaep), del Banco Central del Paraguay (BCP), registró en julio un crecimiento de 5,3 % con respecto al mismo mes del año anterior (2023). Con este resultado, la variación acumulada hasta el séptimo mes del año fue de 4,6 %. Se destacó el buen desempeño de sectores como servicios, las manufacturas, la construc­ción, la ganadería y la agri­cultura, aunque se registró una caída en la generación de energía eléctrica.

En los servicios, el BCP sos­tiene que se verificaron desem­peños interanuales positivos en las actividades de interme­diación financiera, comercio, transportes, servicios guber­namentales, servicios a los hogares, servicios a las empre­sas, restaurantes y hoteles. No obstante, mostraron resulta­dos interanuales negativos las telecomunicaciones y los ser­vicios de información.

A su vez, dentro de las manu­facturas, las actividades que incidieron positivamente fue­ron la producción de carnes, lácteos, molinerías y pana­derías, químicos, textiles y prendas de vestir, maderas, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos, maqui­narias y equipos. Aunque, estos resultados favorables se vieron atenuados por las variaciones negativas en la producción de azúcar, bebidas y tabacos, papel y productos del papel, cueros y calzados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MAYOR EJECUCIÓN DE OBRAS

El sector de la construcción mostró un aumento inte­ranual explicado por el incre­mento en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. A la par, la ganade­ría registró un desenvolvi­miento interanual positivo debido al mayor nivel de fae­namiento de vacunos, aves y cerdos. Sin embargo, este resultado fue atenuado por la menor producción de leche cruda y huevos.

Conforme a las estimacio­nes de la campaña agrícola 2023/2024, de acuerdo con la banca matriz, la agricultura registró un leve crecimiento interanual como consecuen­cia de los mayores niveles de producción previstos para maíz, caña de azúcar, algo­dón, poroto, canola y yerba mate.

La generación de energía eléctrica de las binaciona­les presentó nuevamente caída interanual en julio. No obstante, la distribución de energía eléctrica verificó un comportamiento favora­ble. De ahí que el BCP señaló que la actividad económica siguió mostrando una diná­mica favorable al inicio del segundo semestre del año.

Déjanos tus comentarios en Voiz