Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) informaron que el nivel del río Paraguay, en su estación de Asunción, alcanzó en la mañana de ayer -0,89 cm, el punto más bajo desde que se cuentan con registros, estableciendo un nuevo récord mínimo.
Indicaron que se proyecta que un descenso del nivel que continuará durante los próximos 30 a 40 días, y esperan que las lluvias pronosticadas para mediados de setiembre atenúen mínimamente la situación. “Se estima que durante el mes de octubre las condiciones mejoren levemente debido a las lluvias pronosticadas. Aun así, el nivel podría mantenerse significativamente por debajo de los registros históricos”, expresaron.
En consecuencia, instan y recomiendan a todos los empresarios y usuarios del servicio de transporte fluvial que adopten las medidas de contingencia necesarias, ya que la situación podría seguir desmejorando con el pasar de los días de acuerdo con los pronósticos hidroclimáticos proyectados hasta fin de año.
En detalles, el comunicado señala que la navegación en el tramo norte de Asunción (Asunción-Fuerte Olimpo) está prácticamente interrumpida para el tránsito de grandes convoyes, afectando principalmente las cargas en tránsito de origen brasileño y boliviano. Asimismo, el transporte de Clinker y combustibles destinados a las industrias del norte del país se ha visto comprometido.
En el tramo sur, confluencia de Asunción, las condiciones del canal de navegación están deteriorándose rápidamente. Sin embargo, se han registrado mejoras significativas en la profundidad y ancho de los canales en pasos críticos, gracias a los trabajos de dragado de mantenimiento realizados por contratistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Con la actual tendencia de descenso, los pasos críticos entre Asunción y Pilar podrían verse afectados, permitiendo el tránsito solo de embarcaciones con bajo calado. “Se pronostican mejoras moderadas a partir de octubre, en línea con las lluvias esperadas en las cuencas de los grandes ríos. No obstante, es probable que el nivel de los ríos se mantenga bajo incluso durante el primer trimestre de 2025″, finaliza el comunicado.
PANORAMA DESALENTADOR
El especialista en hidrología y docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Max Pasten, expresó que el panorama sigue siendo desalentador y el impacto en la economía podría ser duro, ya que no se esperan lluvias importantes en las próximas semanas e incluso las lluvias que se pronostican hasta fin de año no serán suficientes para apaciguar la crisis. “Donde se ve la mayor bajante actualmente es la cuenca media de Puerto Casado y Asunción, donde se está viendo la bajante más importante. Esto trae un impacto negativo. A corto plazo no se esperan lluvias importantes, es decir, habrá, pero con volúmenes que no aliviarán la condición del río”, manifestó. Reconoció que si bien esto responde a una situación de la naturaleza contra la que no se puede “luchar”, sí se pueden tomar medidas al respecto. Precisó que se debe implementar un plan de acción de dragado, que consiste en la limpieza y ahondamiento de un cuerpo de agua, a partir de la remoción de rocas y sedimentos. Afirmó que el suministro de agua potable es crucial, ya que hay sectores de Asunción donde se alimentan del agua del río, por lo que se debe tener un plan de contingencia. A la par, tomar acciones para controlar los focos de incendio. “Hay otros problemas asociados como los incendios forestales que hoy lo estamos viviendo, y ahí tenemos otro problema, que es la salud”, acotó.
Advierten del impacto en precios
Los importadores buscan otras vías de transporte, pues el 80 % hoy traen vía fluvial.
Luego de que el río Paraguay alcanzara un nuevo récord histórico de bajante, desde el Centro de Importadores del Paraguay advirtieron que la crisis hidrológica impactará directamente en la economía del país, atendiendo a que los sobrecostos de logística repercuten necesariamente en un reajuste de los precios de los productos importados, entre los que se destaca el combustible. De ahí que ya se están analizando otras modalidades de transporte.
La crisis hidrológica afecta la navegación y el transporte fluvial, que es la principal vía de comercio exterior del país. El director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Hugo Royg, recordó que en la medida en que los niveles del río descienden, los costos del transporte fluvial se incrementan, por lo que el impacto se traslada directamente a los precios del producto y, por ende, afecta a los consumidores finales y la economía en general.
“El 80 % de las importaciones, aproximadamente, llega por vía fluvial. De ahí que los precios de los productos se verán afectados por la bajante del río. El combustible es uno de ellos. Este panorama se suma a los importantes sobrecostos que ya tenemos debido a que Paraguay es un país mediterráneo”, mencionó Royg a GEN/Nación Media. Según detalló, mientras en otros países de la región el costo de transporte fluvial equivale al 6,3 % del valor de la carga, en Paraguay asciende al 9,3 % por el hecho de no contar con litoral marítimo.