El Banco Central del Paraguay emitió su informe mensual de inflación, en el que señala que agosto registró un -0,2 %, explicado por las disminuciones de precios en algunos productos de la canasta, principalmente en rubros frutihortícolas.
La inflación acumulada en el año asciende al 2,6 %, por encima del 2 % verificado en el mismo periodo del año 2023. Sin embargo, la inflación de agosto, medida por el IPC (Índice de Precios del Consumidor) fue del -0,2 %. El informe del BCP explica que este resultado mensual negativo proviene de las disminuciones observadas en los productos frutihortícolas.
Sin embargo, las reducciones no se limitan a eso, pues también hubo menores precios en la carne vacuna y sus sustitutos, entre ellos, carne de cerdo, carne de aves y embutidos. La supuesta disminución de precios en la carne vacuna se debe a una mayor oferta en el mercado doméstico.
En tanto, las disminuciones en la carne de pollo responden a una buena producción que, a su vez, deriva en una mayor oferta y en la baja de precios. Los productos panificados, harinas, pastas, arroz, mantecas, productos lácteos, café, bebidas no alcohólicas, dulces y postres, entre otros, son los artículos de la canasta que tuvieron aumentos de precios.