Tras ser partícipe de la Expo Fire and Safety 2024 en México, la Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial (Capasi) resaltó la necesidad urgente de unificar y hacer obligatorias las normativas de seguridad, especialmente contra incendios, atendiendo que el país está aún en una etapa incipiente en materia de prevención y precisa no solo de normas y reglamentaciones actualizadas, sino también de certificadores y organismos de control.
El presidente del gremio, Fernando Ayala, resaltó a La Nación/Nación Media que en línea con el avance tecnológico también se debe avanzar en los mecanismos de prevención y la puesta en marcha de la obligatoriedad de las normativas destinadas a brindar mayor seguridad a la población, ya sea en el entorno industrial y otros espacios. “Ahí entran aspectos como la forma de certificación. En Paraguay no tenemos certificadores aún y estamos trabajando en normalizar esta falta”, agregó.
A la hora de ejemplificar la necesidad de la certificación, Ayala citó el proceso de instalación de sistemas de rociadores automáticos o la habilitación de nuevas construcciones. “Cómo se tiene que certificar eso y qué tiene que tener en cuenta el municipio en el momento de dar la habilitación son aspectos fundamentales. Se busca también acá en Paraguay crear certificadoras y las normas necesarias (legislación), de tal manera a que todos se ciñan por una sola regla”, agregó.
El titular de Capasi destacó además que es urgente hacer uso obligatorio de las normas de seguridad, principalmente contra incendios, que implica la creación de un organismo contralor, que sea el encargado de unificar la legislación, establecerla y controlar su cumplimiento. “Todo es más complejo porque no existe un organismo rector. Cada municipio toma a su manera la decisión. Se requiere de una política estatal que determine el organismo de control y establezca las reglas”, explicó.
Fue así como Ayala hizo hincapié en que Paraguay aún se encuentra en una etapa incipiente en materia de prevención y seguridad, por lo que es necesario redoblar esfuerzos. “Muy poco avanzamos. Más allá de la legislación, también se debe trabajar en la buena formación de profesionales certificados en prevención, más ahora que hay interés por invertir en el país, con industrias que están llegando a partir del grado de inversión”, reflexionó.
EDUCAR EN LA INFANCIA
Tras la Expo Fire and Safety 2024, Capasi también tomó ejemplo de innovadoras formas para crear conciencia sobre la prevención de incendios entre los niñas y niñas. Así, busca ahora instalar una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación a fin de contribuir con el proceso de enseñanza.
“Vamos a llegar hasta el MEC teniendo en cuenta que consideramos muy importante la enseñanza de los mecanismos de prevención desde la infancia. Ahí empieza el trabajo de cuidado y prevención”, recalcó Ayala a La Nación.