Yataity del Guairá es la cuna del aopo’i, actividad que es el pulmón económico de esta ciudad que recientemente fue nominada al Best Tourism Villages o mejor pueblo turístico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La intendenta de la ciudad, Gloria Duarte, indicó a La Nación/Nación Media que la zona alberga a 4.992 habitantes, según el último censo. Además, sus pobladores también son pequeños productores de ganadería y agricultura. “Sumado al aopo’i nos dedicamos también a la huerta ferial. En ganadería no somos grandes productores, pero también influye en el comercio de Yataity”, mencionó.
La jefa comunal agregó que los habitantes anteriormente salían a trabajar fuera, en la búsqueda de más oportunidades de trabajo, pero tras la pandemia los ciudadanos ya se mantienen en el distrito.
ARTESANOS Y PRODUCCIÓN
Los artesanos forman una gran parte de la población y suman más de 700 registrados hasta la fecha, de acuerdo al Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). La actividad es llevada adelante por mujeres en su mayoría, pero también se tienen hombres que trabajan como bordadores. “Normalmente los comercios que están alrededor mandan a bordar en las 8 compañías, comprando telas en grandes cantidades”, manifestó. Las compañías que se encargan de los bordados son Santa Rita, Loma Barreto, Valle Pytã, 13 de Junio, Potrero Benegas, Caaguy Cupé, Tebycuary Costa y Capillacué.
La producción se realiza principalmente sobre pedidos, porque las telas llevan una previa inversión que puede quedar estacionada. “La producción es de 1.000 prendas mensualmente y nosotros tenemos el potencial de hacer más si tenemos capital”, aseguró.
A 165 KILÓMETROS DE ASUNCIÓN
El distrito está situado en el departamento de Guairá y se encuentra ubicado a solo 165 kilómetros de Asunción. Ofrece mucha naturaleza, gastronomía casera, arborización, seguridad, tiene proyectos como una próxima bicisenda, incluso para carros polacos, y dentro del pueblo los hospedajes son muy económicos.
El flujo de turistas llega a 200 semanalmente y 800 de forma mensual. “Ese es el margen que tenemos, es lo que genera ingresos y también ayudan las ferias permanentes que tenemos con los artesanos”, agregó Duarte.
Las viviendas tradicionales con techos de paja son apreciadas por turistas. Se pueden hacer tours por el pueblo, pasear por el Ykua Vía que es un sitio emblemático de la zona. “Es un ykua que nunca se secó, es donde todo el pueblo iba a recurrir en busca de agua. Lo estamos recuperando para toda la familia y que la gente vaya a relajarse porque también tenemos piscinas ahí”, puntualizó la intendenta.