Hoy se presenta el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no dieron cifras exactas, pero se estima que para el próximo ejercicio fiscal aumentará el presupuesto en un 10 % respecto al plan de gastos de 2024 (G. 116,5 billones).
Desde la óptica del analista económico Víctor Pavón, el gobierno y futuros gobiernos deben dejar de lado la práctica continua de tener un presupuesto con crecimiento vegetativo, es decir, que cada año se dé aumento. Afirmó en que se le debe dar énfasis al presupuesto por resultado para mejorar la calidad del gasto público y que se llegue a la meta establecida por cada cartera.
“Para armar un presupuesto debe haber una suerte de simbiosis entre el criterio técnico y político. Yo creo que debemos tener un PGN basado en resultados, que tiene dos componentes, trazarse una meta y luego evaluar si llega a lo establecido”, expresó Pavón en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Enfatizó en que la evaluación es fundamental, porque son los mismos ministros y directores de cada ente los que deben analizar si ejecutan el presupuesto que les fue asignado cada trimestre. “Cuando se evalúan los objetivos y se ve que no se lograron, no se les da más el dinero que piden, porque no cumplen con las metas. Eso determina una mejoría en el gasto público”, explicó. Las prioridades del Gobierno deben estar acorde a lo que dicta la Constitución Nacional, salud, educación, seguridad, señaló Pavón, recordando que el PGN no es financiado con dinero ajeno, sino del contribuyente, por lo cual el Estado debe garantizar su buen uso y devolver correctamente, con buenas inversiones.
“El combustible, lápiz y salarios de los funcionarios es proveniente del dinero de la gente, esa expresión del PGN tiene que tener una negrita: prepuesto de las personas, porque se financian con dinero de los contribuyentes”, apuntó el analista económico.
DÉFICIT
Pavón hizo hincapié en que el Estado no debe ser quien promueva una dinamización económica, sino el sector privado. Mencionó que esta es una teoría elaborada por el economista inglés Maynard Keynes, que afirma que el Gobierno siempre debe tener inflación y déficit “para que se mueva”, pero que termina siendo perjudicial para todos.
“La realidad es que esa fórmula es un círculo vicioso, perjudicial y no le beneficia a la gente. Todo se debe ordenar primero, cuando se llegue al tope de responsabilidad fiscal, y volver a dar con alianzas público-privadas el dinero para que se lleven a cabo las construcciones. La noción de que desde el Estado debe dinamizar en la economía es una falacia. Tenemos que tener un déficit bajo y el sector privado dinamizar los recursos”, aseveró.
DÉFICIT FISCAL DE 1,9 %
El subsecretario de Estado, Óscar Lovera, mencionó días atrás que se estima un aumento de entre el 7 % y 10 % para el presupuesto del próximo año, respecto al presente ejercicio fiscal que fue sancionado en diciembre de 2023 en G. 116,5 billones, unos de USD 15.827 millones.
Al ser consultado acerca del tope del déficit fiscal estimado para el PGN 2025, Lovera señaló que se prevé 1,9 % de déficit, en línea con la meta establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) de 1,5 %, y el objetivo del Gobierno de converger a ese tope en 2026. Para este año se estima cerrar en 2,6 %. “Estamos previendo un déficit de 1,9 % para el 2025, que está en línea con lo que habíamos anunciado, la trayectoria de convergencia para volver al 1,5 % que establece nuestra ley en 2026″, manifestó el viceministro.