Desde la Comisión Mixta Paragua­yo-Argentina del Río Paraná (Comip) se dio a conocer que, si bien los tra­bajos de dragado no cesa­ron, la crítica bajante de los causes hídricos ya limita a las embarcaciones a nave­gar al 60 % de su capaci­dad. En tanto, los pronósti­cos para los próximos meses no son alentadores, ya que se prevén peores condicio­nes de navegabilidad desde octubre de este año hasta comienzos del próximo en línea con las escasez de llu­via en las cuencas de los dos grandes ríos.

Según los registros de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en Asunción el hidrómetro alcanzó ayer viernes una marcación de -63 centímetros, apenas 7 centímetros menos que la bajante histórica del 6 de octubre de 2021. En otros puntos críticos los niveles vienen descendiendo para­lelamente. Por el momento, los trabajos de dragado han garantizado la navegación, explicó Luis Jara, jefe del Departamento de Nave­gación de Hidrografía de la Comisión Mixta Para­guayo-Argentina del Río Paraná.

“En el río Paraguay, en la zona norte, la Prefectura Naval es la que determina los niveles permitidos y, actualmente, se dispone de un calado de apenas 7 pies, sería algo así como el 60 % de la capacidad del transporte de carga. Algunas empre­sas toman la decisión de no navegar. La situación en el tramo sur, de Asunción para abajo, es diferente: allí sí tenemos mejores condicio­nes, pero también se están alcanzando los niveles crí­ticos”, explicó a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SITUACIÓN DEL RÍO PARANÁ

Según el experto, la situación en el río Paraná es igual de compleja, con el agravante de que este cauce no pudo prestar soporte al río Paraguay, como consecuencia de la escasez de lluvias. “Gracias a los trabajos de dragado se está pudiendo navegar todavía. El río Paraná no ayuda en ningún sentido al Paraguay. Con este nive­les ya no se iba a navegar si no se hacían las profundiza­ciones correspondientes en pasos difíciles”, puntualizó. De acuerdo con las proyec­ciones, la crítica bajante se irá agudizando y se prevén peores condiciones desde octubre de este año hasta comienzos del próximo en línea con las esca­sez de lluvia en las cuencas de los dos grandes ríos.

Afirman que el fenómeno La Niña no llegará

Según perspectivas de la Capeco, el impacto será el de un Niño neutral en los siguientes meses.

Las perspectivas climáti­cas locales de la Cámara Paraguaya de Exportado­res y Comercializadores de Cereales y Oleagino­sas (Capeco) señalan que no llegará el fenómeno La Niña y Paraguay se man­tendrá con un Niño neutral en los siguientes meses. Así lo indicó el experto en agro­climatología, Eduardo Sie­rra, quien señaló que los promedios ya no indican la llegada de dicho fenómeno climático. “La mayor parte del pronóstico nos dice que tendremos un neutral frío sumado a los vientos pola­res que pueden causar unas perturbaciones en la marcha del clima”, mencionó.

Agregó que nos encontra­mos en un Niño neutral cálido, pasado a un neutral frío que se tendrá en los meses de setiembre, octu­bre, noviembre, y diciembre, mientras que para enero esto se estabilizará. “Es decir, no viene La Niña, el problema son los vientos polares, pero que ya se tienen desde 2007″, comentó. Sierra recordó que a Paraguay esto le costó caro con la zafriña de invierno y el trigo particularmente que pueden ser fatales para estos cultivos, pero las estimacio­nes indican que no estare­mos con un episodio tan seco y se darán humedades trans­portadas del Ecuador.

HELADAS

Con respecto a las heladas meteorológicas, dijo que se presentaron en un bajo nivel en el país, llegaron hasta el sur del Chaco argentino, el sur del Brasil, todo el Uru­guay, la zona andina de Boli­via, por lo cual aunque aquí fueron tardías pudieron haber algunos daños.

“Se tuvieron heladas el fin de semana, le pegó apenitas a Paraguay, le pega mucho más a Uruguay y el suroeste bonaerense”, manifestó el experto, agregando que el alcance fue en Ñeembucú, el sur de Itapúa, algo de Caa­zapá, Guairá, Cordillera y Paraguarí.

Déjanos tus comentarios en Voiz