• Ciudad del Este. Agencia.

Mediante una autorización de urgencia fue habilitado de nuevo el puerto Alemán para la operación de balsas con el puerto brasileño de Santa Elena, en el lago Itaipú. Está ubicado a unos mil metros de Puerto Indio, donde funciona toda la infraestructura por­tuaria y aduanera. Unos cien camiones diarios como prome­dio cruzan en dicha zona. Desde el viernes a la tarde empezó a usarse el citado puerto, debido a la urgencia presentada por la pronunciada bajante del lago que impedía la operación en Puerto Indio, donde no existe el calado o la profundidad reque­rida para la operación de balsas de gran envergadura.

El puerto Alemán funciona en un predio de la Itaipú Bina­cional y operaba mediante contrato de concesión a la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP). Al cumplirse el tiempo del con­trato, dejó de operar en 2023, según el administrador de la ANNP en Puerto Indio, Aní­bal Medina. Ante la urgencia presentada por la bajante de dos metros del Lago Itaipú y la imposibilidad del cruce de las balsas desde Puerto Indio, Itaipú autorizó la rehabilita­ción del citado atracadero. Rápidamente se están rea­lizando mejoras del acceso a dicho sitio. La Municipalidad de Mbaracayú, la Goberna­ción de Alto Paraná y la ANNP pidieron la medida.

“No hay todavía un nuevo contrato de concesión, pero se llegará a eso mediante los trámites que se están haciendo, entre ellos el aspecto ambiental”, indicó Nanci Algarín, intendenta de Mbaracayú. Medina aclaró que toda la tramitación docu­mental del paso por el lago Itaipú se sigue haciendo por Puerto Indio, porque es allí donde existe la infraestruc­tura adecuada para ello. Para el embarque y desembarque es que se utiliza el puerto Ale­mán, distante a mil metros en una curva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMODATO VENCIÓ EN 2021

El 17 de abril de 2021 venció el comodato de Itaipú a la ANNP para el uso del puerto Alemán en el distrito de Mbaracayú, ubicado cerca de Puerto Indio, pero siguió operando hasta diciembre de 2023, según dijo la intendente. Agregó que el municipio iba a ser muy afec­tado si es que dejaba de operar un puerto en el lugar.

Después de la construcción de Puerto Indio, en una misma área de mil metros de distancia ope­raban dos puntos de cruce flu­vial de camiones en balsas, puesto que el puerto Alemán era solo para embarque y des­embarque, mientras que el otro disponía de la infraestructura necesaria para la operación de las oficinas aduanera y portua­rias. Según Medina, siempre fue utilizado el puerto Ale­mán cuando había bajante o para las balsas más grandes, por tener la mayor profundi­dad en su atracadero y por eso, “al existir hoy una bajante de agua muy grande, se presentó esa urgencia porque el Alemán no estaba habilitado”.

Déjanos tus comentarios en Voiz