En una mañana más clara con los rayos del sol que marcaron pre­sencia desde muy temprano, llegaron los primeros 2 caba­llos completando los 40 km de con 15 minutos adelanta­dos. Lo que ya deja una pri­mera lectura del entusiasmo que persiste en los competi­dores que persiguen el podio. Así se desarrolló la tercera y penúltima fecha de la Marcha Criolla 2024 en su quinta edi­ción, en Loma Plata, Chaco paraguayo. La actividad es llevada a cabo por las Gana­deras Sofía y Chajhá, con el objetivo de demostrar la resistencia del caballo crio­llo. De los 19 animales que terminaron la carrera en la segunda fecha, 17 continua­ron en este tercer día, lo cual es un número interesante de caballos que pudieron seguir luego de los 2 primeros 40 km, recordando que la mar­cha se desarrolla en 4 días con un total de 160 km.

“Hoy volvieron muy bien los caballos, están haciendo tiempo a favor los jinetes, porque tienen hasta 2 horas y 40 minutos para llegar y lo hicieron 15 minutos antes algunos. Están muy entu­siasmados, los caballos están muy bien con ganas y el clima ayuda”, expresó Mauro Villa­mor, encargado de equinos de las ganaderas. Si bien, este aspecto del tiempo puede ir un poco en contra de los caba­llos, ya que mañana en la prueba final es cuando nece­sitarán energía al volver en la carrera de velocidad, son estrategias de cada uno de los jinetes, quienes conocen a sus caballos que todavía están en condiciones, aclaró el experto.

Es así que la final estará muy reñida, por la cantidad de competidores que toda­vía siguen en marcha, y la carrera de hoy comenzará una hora más tarde, a las 6:00 AM, de modo a tener más luz desde el comienzo, ya que los primeros 3 días arrancó desde las 5:00 aun a oscuras. La competencia prevé premios en efectivo para los primeros 4 lugares como cada año, en orden de prioridad, así como alimen­tos balanceados de Granusa que como cada año apoya el evento, para incentivar a los propietarios a ser parte de esta fiesta equina en el Chaco paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Participaron unos 14 niños de entre 5 a jovencitos de 15 años acompañados de sus padres y familiares, quienes demostraron sus habilidades con los caballos. Foto: Carlos Juri

PEQUEÑOS CAMPEONES EN PRUEBAS CON CRIOLLOS

La gran Marcha Criolla, organizada por las Ganade­ras Sofía y Chajhá en Loma Plata, desarrolló igualmente ayer sábado por la mañana una competencia para los más pequeños, consistente en una serie de pruebas como el aguatero, de tambores y del dormido. Los primeros y segundos puestos recibieron trofeos y premios especiales, e igualmente todos se fueron con medallas. El objetivo de esta iniciativa es incentivar el uso y las habilidades con el caballo. Se trata de una acti­vidad lúdica para los más chi­cos, que llegaron hasta el pre­dio de la Expo Rodeo Trébol donde se realiza la compe­tencia, en la pista hípica Don Gustavo. Participaron unos 14 niños de entre 5 a jovenci­tos de 15 años acompañados de sus padres y familiares, quienes demostraron sus habilidades con los caba­llos. Por la tarde del sábado y de mañana domingo prosi­gue la competencia con otra serie de pruebas como lazo a caballo con ovejas y la vaca mecánica.

La primera prueba concluida fue la del aguatero, que con­siste en que los competido­res deben transportar agua en una jarra, montados en el caballo y en equipo de a dos, y el que más cantidad de agua logró acumular en el tiempo establecido ganan en cada ronda hasta la final.

Déjanos tus comentarios en Voiz