En una mañana más clara con los rayos del sol que marcaron presencia desde muy temprano, llegaron los primeros 2 caballos completando los 40 km de con 15 minutos adelantados. Lo que ya deja una primera lectura del entusiasmo que persiste en los competidores que persiguen el podio. Así se desarrolló la tercera y penúltima fecha de la Marcha Criolla 2024 en su quinta edición, en Loma Plata, Chaco paraguayo. La actividad es llevada a cabo por las Ganaderas Sofía y Chajhá, con el objetivo de demostrar la resistencia del caballo criollo. De los 19 animales que terminaron la carrera en la segunda fecha, 17 continuaron en este tercer día, lo cual es un número interesante de caballos que pudieron seguir luego de los 2 primeros 40 km, recordando que la marcha se desarrolla en 4 días con un total de 160 km.
“Hoy volvieron muy bien los caballos, están haciendo tiempo a favor los jinetes, porque tienen hasta 2 horas y 40 minutos para llegar y lo hicieron 15 minutos antes algunos. Están muy entusiasmados, los caballos están muy bien con ganas y el clima ayuda”, expresó Mauro Villamor, encargado de equinos de las ganaderas. Si bien, este aspecto del tiempo puede ir un poco en contra de los caballos, ya que mañana en la prueba final es cuando necesitarán energía al volver en la carrera de velocidad, son estrategias de cada uno de los jinetes, quienes conocen a sus caballos que todavía están en condiciones, aclaró el experto.
Es así que la final estará muy reñida, por la cantidad de competidores que todavía siguen en marcha, y la carrera de hoy comenzará una hora más tarde, a las 6:00 AM, de modo a tener más luz desde el comienzo, ya que los primeros 3 días arrancó desde las 5:00 aun a oscuras. La competencia prevé premios en efectivo para los primeros 4 lugares como cada año, en orden de prioridad, así como alimentos balanceados de Granusa que como cada año apoya el evento, para incentivar a los propietarios a ser parte de esta fiesta equina en el Chaco paraguayo.
PEQUEÑOS CAMPEONES EN PRUEBAS CON CRIOLLOS
La gran Marcha Criolla, organizada por las Ganaderas Sofía y Chajhá en Loma Plata, desarrolló igualmente ayer sábado por la mañana una competencia para los más pequeños, consistente en una serie de pruebas como el aguatero, de tambores y del dormido. Los primeros y segundos puestos recibieron trofeos y premios especiales, e igualmente todos se fueron con medallas. El objetivo de esta iniciativa es incentivar el uso y las habilidades con el caballo. Se trata de una actividad lúdica para los más chicos, que llegaron hasta el predio de la Expo Rodeo Trébol donde se realiza la competencia, en la pista hípica Don Gustavo. Participaron unos 14 niños de entre 5 a jovencitos de 15 años acompañados de sus padres y familiares, quienes demostraron sus habilidades con los caballos. Por la tarde del sábado y de mañana domingo prosigue la competencia con otra serie de pruebas como lazo a caballo con ovejas y la vaca mecánica.
La primera prueba concluida fue la del aguatero, que consiste en que los competidores deben transportar agua en una jarra, montados en el caballo y en equipo de a dos, y el que más cantidad de agua logró acumular en el tiempo establecido ganan en cada ronda hasta la final.