La problemática regio­nal de la bajante de ríos por fenómenos climáticos, así como los fac­tores logísticos ralentizados que generan sobrecostos, son agravantes que compli­can al comercio exterior de Paraguay, por las condicio­nes limitantes de navegación. Ante esto, el país precisa que los puertos de Montevideo y Buenos Aires sean competi­tivos. Otra agravante es que las embarcaciones paragua­yas estarían muy demoradas en el puerto de Montevideo, una de las principales salidas de los productos locales al mundo exterior. Se ven afec­tadas algunas importaciones, preferentemente combusti­bles y fertilizantes.

El referente del sector fluvial, Juan Carlos Muñoz, habló de las perspectivas para lo que resta del año, cuyas prime­ras previsiones ya marca­ban que el 2024 atravesaría una de las peores bajantes en 140 años.”El problema fun­damental es la situación de la navegabilidad del río, que hace que las embarcaciones estén demoradas”, expresó.

Explicó que con las condicio­nes actuales, las embarcacio­nes están trabajando solo en un 60 a 65 % de la capacidad real. Se suma que los tiempos de navegación también son mayores por los retrasos en algunos tramos menos pro­fundos, especialmente en la zona de Argentina entre Santa Fe-Corrientes y cer­canías de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las demoras en puertos de trasbordo generan complica­ciones importantes que para la ecuación final para el cie­rre de año es probable una incidencia negativa, aunque aún no se pueda precisar por­centajes de pérdidas, según el especialista.

Déjanos tus comentarios en Voiz