La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) informó que los talleres de artesanía de Carapeguá abrieron sus puertas al público en el marco de la Ruta Nacional de la Artesanía para impulsar experiencias turísticas culturales, mostrando las diferentes técnicas textiles de su producción.
Se trata de una experiencia vivencial en espacios que se abren a los turistas con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama y la Embajada de China (Taiwán). Desde la institución indicaron que junto a la Secretaría Nacional de Cultura se busca el desarrollo de las comunidades productoras a través de la oferta de este tipo de propuestas para los turistas.
La Senatur indicó que para el efecto se realizó un recorrido en el taller de la Asociación Virgen del Rosario de la compañía Loma Hovy, donde se aprecia la variedad de productos con encaje ju. Además, el taller de la artesana Mirtha Orihuela de la compañía Espartillar donde se destacan las técnicas de 4 lisos y trapillo.
Otro de los puntos habilitados está situado en la Escuela de Salvaguarda de los Textiles de Carapeguá, donde se presentó la declaratoria de “Patrimonio cultural inmaterial” por parte de la SNC y la de “Técnica Emblemática” de la ciudad, por parte del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) a la frazada de trapo producida mayoritariamente en la compañía Potrero de esa localidad.
Para agendar recorridos, los interesados deben coordinar visitas con los artesanos, según indicaron desde el IPA. Los otros talleres habilitados que incluyen la RNA se encuentran en lugares como Areguá, Altos, Caacupé, Tobatí, Itauguá, Piribebuy, Itá, Pirayú, Central, Benjamín Aceval, Yataity, entre otros, y pueden verse en este enlace.