En la sede de la Admi­nistración Nacio­nal de Electricidad (Ande) se inició la apertura de sobres en el marco del primer llamado a concurso de pre­cios para la venta de energía paraguaya en el mercado bra­sileño. La Ande dio a conocer 11 empresas brasileñas inte­resadas en adquirir la ener­gía nacional.

Las empresas presentadas fueron Enel Trading Brasil, Inpasa Agroindustrial SA, Matrix Comercializadora de Energía Eléctrica, Merco­sur Energy, Infinity Comer­cializadora de Energía, RZK Comercializadora, Âmbar Energia SA, Engelhart CTP Brasil SA de BTG Pactual Commodities.

También se presentaron Kroma Comercializadora de Energía, Volt Energy Comer­cializadora de Energía, Vita­power Brasil. El proceso se hizo de manera pública para darlo a conocer a la población; además, cada uno de los ofe­rentes contaron con la posi­bilidad de observar las pro­puestas de sus competidores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una vez seleccionadas las empresas que estarán pug­nando en la segunda etapa se procederá a la apertura de los sobres n.° 2, consistente en la oferta comercial, con el precio en dólares del mega­vatio hora, así como el plazo del contrato ofertado, entre uno y seis años.

VENTA DE ENERGÍA

En un acuerdo histórico entre Paraguay y Brasil se coincidió en la posibilidad de vender la energía nacio­nal en el mercado brasileño. Tras la Jornada de Integra­ción Energética Regional realizada en nuestro país, se acordó la venta de 100 mega­vatios al mercado de Brasil.

Por primera vez en la historia, Paraguay venderá energía en el mercado brasileño a través de la Ande. Autoridades des­tacaron que esto permitirá, en un futuro, la venta del exce­dente energético de las bina­cionales Itaipú y Yacyretá a otros países, no necesaria y únicamente al mercado bra­sileño.

El titular de la Ande, Félix Sosa, había señalado que con este tipo de procesos se observa el creciente interés de actores energéticos regio­nales sobre las potencialida­des de la energía nacional, caracterizando al país como un representante estraté­gico en escenarios multina­cionales.

Déjanos tus comentarios en Voiz