De acuerdo con los datos del Minis­terio de Industria y Comercio (MIC), Para­guay avanza en su polí­tica de conquistar nuevos mercados para el envío de sus productos. Durante el primer semestre de 2024, alcanzó cifras significativas de exportación en regiones que no estaban siendo aten­didas en los últimos 20 años, como la República Centroa­fricana, Kenia y Camboya.

Con la República Centro­africana no se registraban exportaciones desde el 2004 en adelante. Sin embargo, este año Paraguay logró exportar productos por USD 654.000 en el primer semes­tre del año, que consistieron principalmente en carne vacuna, incluyendo carne molida y congelada, mar­cando un hito en las rela­ciones comerciales entre ambos países.

Con Kenia se registraron exportaciones de trigo entre el 2010 y 2012, pero poste­riormente no hubo ningún tipo de relacionamiento comercial. Sin embargo, entre enero y junio de este año, Paraguay exportó una planta de extracción de té, originaria de Estados Uni­dos, por un valor de USD 2,2 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Después de la exportación de una máquina procesadora de tabaco en 2011, las exporta­ciones a Camboya, en los años posteriores fueron menores a USD 20.000 anuales. Durante el primer semestre de 2024, se registraron exportacio­nes por USD 259.000, consis­tiendo en menudencia bovina congelada.

OTROS MERCADOS

Dentro de este contexto, desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalan que tan solo en el mes de junio se enviaron aceite de soja a las Islas Vír­genes Británicas, por un valor de USD 323.595. Así también, fueron exportadas a Italia palas de pádel por un total de USD 59.024.

“Estos logros demuestran la diversificación y expansión de los mercados paragua­yos, reflejando un esfuerzo sostenido por parte del país para fortalecer su presen­cia internacional y explo­rar nuevas oportunidades comerciales en regiones con un historial limitado de intercambio”, destaca­ron desde el MIC.

Déjanos tus comentarios en Voiz