Paraguay demostró gran potencial para el negocio del café: en los últimos años, no solo se amplió la red de cafeterías de cadena nacional e inter­nacional, sino que también aumentó la demanda de insu­mos de todo tipo relacionados al rubro, desde maquinarias hasta granos de especialidad y variables de la bebida.

En la comparación interanual (2023-2024) se puede ver que hasta marzo el negocio del café generó USD 34 millones, con un crecimiento de 6 %, mien­tras las proyecciones apuntan al desarrollo creciente de los niveles de consumo y los nichos de negocio dentro del rubro. En un informe elaborado por la consultora CCR sobre el nego­cio del café en un año (abril de 2023 a marzo de 2024), se puede ver que en promedio se consume anualmente en terri­torio nacional unas 1.165 tone­ladas. La cifra implica una dis­minución de 4 % en relación a periodos anteriores, que se explica principalmente debido a la estacionalidad de la cate­goría, según detalló Mauri­cio Larrosa, gerente general de la consultora, a La Nación/Nación Media.

Mauricio Larrosa

“La categoría de café es esta­cional, principalmente foca­lizada o de mayor consumo en los meses de invierno. Si bien se puede ver una caída en tér­minos de volumen, se recupera en lo que tiene que ver con la facturación. Se trata de un mercado que factura 34 millo­nes de dólares al año, con un crecimiento del 6 % respecto al año anterior”, explicó. Más allá del volumen y los valores generales, el negocio del café en Paraguay también se divide en varios segmentos, que a su vez concentran la preferen­cia o los niveles de consumo. Por ejemplo, de acuerdo con el informe, mientras el café molido y el instantáneo se lle­van el 96 % del total del mer­cado paraguayo, el café con soja y en cápsulas acumulan cada uno 2 %. “En cuanto a áreas de consumo, hay una mayor concentración en Asun­ción y Gran Asunción, donde se consume el 57 % del volumen, mientras el 47 % está en inte­rior. Es en la capital y alrede­dores donde están los mayores niveles de consumo per cápita, que son los que impulsan el desarrollo y el crecimiento de la categoría”, agregó Larrosa. Respecto al movimiento comercial, el gerente general de la consultora detalló que, en promedio, los establecimientos comerciales del país cuentan con ocho marcas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Larrosa, el negocio del café demostró un gran creci­miento en los últimos 10 años, no solamente en cuanto a volu­men o valor en el tiempo, sino también en cantidad de pre­sentaciones, segmentos desa­rrollados, nuevos mercados y marcas que se suman al nego­cio para potenciar su creci­miento. De ahí que las proyec­ciones para el rubro son muy alentadoras. “Con un movi­miento mayor de la economía, va a ir mejorando el consumo y los nichos dentro de la cate­goría van a seguir su desarro­llo creciente, sin ningún tipo de duda”, analizó.

Con un crecimiento de 6 %, las proyecciones de ventas apuntan al desarrollo creciente de los niveles de consumo y los nichos de negocio dentro del rubro

MAYOR DEMANDA DE INSUMOS

A la par de la ampliación de la red de cafeterías de cadena nacional e internacional, el auge del negocio del café tam­bién se refleja en el aumento de la demanda de insumos de todo tipo: desde maquinarias hasta granos de especialidad, según revelaron desde Cafe­cap, la empresa paraguaya especializada en la venta de cápsulas, granos y máquinas de café, que además distri­buye una variedad de marcas.

María Paz Ferreira, gerente de la empresa, detalló a La Nación/Nación Media que en 2019 comenzó lo que en el rubro se conoce como “la nueva ola del café”, cuando se despertó el interés genera­lizado en el producto, desde el desarrollo de cafeterías así como el cliente final bus­cando mejores productos e innovando en el mercado. “Si bien la pandemia estancó el proceso, en 2021 nuevamente empezó la activación. Hoy en día la demanda es bastante y los clientes ya no solo bus­can un proveedor o un lugar lindo para beber café, sino excelencia en el producto, la verdadera experiencia cafe­tera”, relató. En este sen­tido, Ferreira detalló que existe una gran variedad en lo que hace a la demanda de productos dentro del rubro, aunque el mayor movimiento está dado por los granos de especialidad, seguido del café molido y en cápsulas. “Com­parando años anteriores, en los datos que manejamos desde la empresa, podría­mos decir que la demanda en insumos subió ampliamente. Por ejemplo, en máquinas se habla de hasta un 40 % más que en 2023. En granos especialidad y variables del café (café molido, cápsulas e instantáneo) un 65 % más que años atrás. En insumos menores como vasos, endul­zantes y más, hasta un 30 % de aumento”, señaló.

OPORTUNIDAD PARA EMPRENDEDORES

Con más de 11 años de expe­riencia en el rubro del barismo, tras iniciar su carrera como profesional en 2013, Stefan González Alen acompañó de cerca el creci­miento del negocio del café, que tuvo un notorio impulso en la última década. A criterio del experto, este empuje vino de la mano del café de especia­lidad, que también representó una gran oportunidad para que los emprendedores pue­dan expandir la cultura cafe­tera en el país. “Hoy, el mundo del café es superamplio y es prácticamente una necesidad tener un buen café. Es bueno que los pequeños empren­dedores podamos expandir las experiencias para tener a un Paraguay con más cul­tura cafetera. Todo apunta a que continuará creciendo el mundo cafetero en Paraguay”, expresó el profesional.

Déjanos tus comentarios en Voiz