Las empresas fintech (finanzas y tecnología) buscan desarrollar productos y herramientas para facilitar la inclusión financiera y satisfacer las necesidades de los consumi­dores. El ecosistema fintech en Paraguay representa el 0,98 % del total en América Latina y el Caribe, según un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finno­vista. Lejos de un panorama desalentador, las estadísti­cas reflejan una oportuni­dad de desarrollo e inver­sión para la industria.

De acuerdo con el informe, en toda la región se regis­traron 3.069 empresas fin­tech al cierre de 2023 y solo 30 son paraguayas. Brasil y México son líderes debido a que albergan 722 (23,53 %) y 618 (20,14 %) emprendi­mientos, respectivamente. Ambos mercados repre­sentan el 44 % del total de empresas fintech en Amé­rica Latina y el Caribe. Le siguen Colombia con 409 (13,33 %), Argentina con 312 (10,17 %) y Chile con 305 (9,94 %). No obstante, Paraguay se encuentra en el conjunto integrado por países como Panamá y Boli­via, de economías emergen­tes y ecosistemas fintech en proceso de expansión, concentrando el 0,98 % de los emprendimientos en la región (ver infografía). Debido a su actual compo­sición dentro del mercado regional para fintech, el estudio consideró a Para­guay con buenas oportuni­dades para seguir expan­diendo su ecosistema. “Se identificó también a Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y a la Región Andina en su conjunto, como mercados con opor­tunidades moderadas, refle­jando un ecosistema fintech en crecimiento”, destaca el estudio.

DESAFÍOS PARA LA INDUSTRIA

El presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech, Diego García, señaló a La Nación/Nación que para seguir potenciando el desa­rrollo de la industria fintech se requiere desarrollar las normativas legales necesa­rias, una tarea que corres­ponde al Banco Central del Paraguay, al igual que mirar a la industria con mayor apertura, atendiendo que sus emprendimientos son claves para lograr la inclu­sión financiera y desarrollar soluciones y herramientas para los consumidores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Diego García, presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech. Foto: Gentileza

“Se debe dejar a la indus­tria fintech desarrollar los modelos de negocios que necesitamos para poder generar una inclusión finan­ciera. Así, la economía digi­tal crece exponencialmente y eso hace que el país se pueda desarrollar mucho mejor. Todavía estamos en un punto de crecimiento que está lento. La parte regula­toria está lenta y debemos avanzar en este sentido”, expresó García.

Impulsar la industria fin­tech, a partir de la creación de las legislación y regu­lación correspondiente, es pensar y trabajar en la inclusión financiera, a cri­terio del presidente de la Cámara Paraguaya de Fin­tech. “Hablamos de contar con medios de pago adecua­dos y que se pueda acceder al crédito. Ahí es donde las fintech tienen las oportu­nidades de desarrollar esos canales. Por eso, pedimos apertura por parte del BCP para poder desarrollar esos canales”, detalló a LN/NM.

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR

Según datos proporciona­dos por el presidente de la Cámara Paraguaya de Fin­tech, que datan de este 2024, actualmente están funcio­nando en Paraguay unas 105 empresas fintech, de las cuales 95 están enfo­cadas al desarrollo de tec­nología en general, el resto corresponde a estudios jurí­dicos, consultorías y otros emprendimientos especia­lizadas en fintech.

“De acuerdo con nuestras estimaciones, hoy emplea­mos más de 8.000 perso­nas. Nuestra industria está caracterizada además por un alto nivel de profesio­nalismo y requiere de cons­tante capacitación, debido a la evolución de la tecnolo­gía”, señaló García.

Déjanos tus comentarios en Voiz