Hoy 27 de junio, como cada año, se celebra el Día Internacional de las Mipymes, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concien­ciar respecto a la enorme con­tribución de las micro, peque­ñas y medianas empresas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En Paraguay es un sector muy valorado, pareciera, ya que con­tinuamente se habla de ellas como un motor económico, al propiciar un 80 % del empleo o fuerza productiva del país, empleando a 8 de cada 10 tra­bajadores, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). No obstante, el ecosistema de las mipymes se mueve en gran medida en el mercado infor­mal, ya que solo unas 366.000 unidades productivas ope­ran de forma legal, mientras que cerca de 700.000 están en la informalidad, por lo que la contribución válida en el PIB del país es menos del 20 %, pudiendo ser mucho más. Pero en esta oportunidad se abordará la internacionaliza­ción de las mismas, ya que por más micro que pueda ser una empresa, algunas logran lle­gar al extranjero con productos paraguayos. Sin embargo, para el presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fede­mipymes), Luis Tavella, en conversación con La Nación/ Nación Media señaló que toda­vía hay mucho por trabajar.

PROPICIAR EL MERCADO

“Puede que alguna mediana empresa realice algunas expor­taciones casuales o que surgie­ron como piloto, pero todavía estamos muy lejos de que una pequeña logre internacio­nalizarse así fácilmente. El mayor problema es encontrar el mercado, porque la asisten­cia o apoyo que vemos apun­tan más a empresas grandes y consolidadas”, expresó. Según el referente, los productos con mayor salida al extranjero son del rubro de alimentos, en especial todo lo que sea mate­ria prima como los granos. Por lo que para internacionalizar a mipymes, primero habría que definir los rubros, encontrar­les nichos de mercado, lo cual es una tarea de los embajado­res o de la Rediex, haciéndolas parte de exposiciones o ferias en el extranjero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

E-COMMERCE COMO ALTERNATIVA

Para el titular de la Fedemi­pymes, una alternativa más válida es apostar por el comer­cio electrónico para la expor­tación de mipymes, en la que sí las pequeñas o micro tienen más posibilidades, además de diversificar rubros tales como textiles, cueros, artesanía. Para esto, primero habrá que dotar de condiciones, forma­ción y capacitación, a más de conectarlas con plataformas internacionales ya posiciona­das. Tavella remarcó que el 98 % de las empresas del país es mipyme, de esta cifra el 88 % es microempresa. Es decir, en el 18 % restante se sitúan las pequeñas y medianas en menor medida respectivamente, por lo que el potencial exportador puede ser muy amplio. Detalló que como federación junto con la Cámara de Comercio Elec­trónico y el Viceministerio de Mipymes están trabajando en un proyecto piloto para trasla­dar a la realidad las potencia­les exportaciones mediante el e-commerce, aunque todavía está en proceso de maduración y espera que para finales de año o el próximo se pueda contar con un plan concreto.

SÍ, PUEDEN EXPORTAR

Por otro lado, Romina da Re, directora general de Informa­ción e Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, compartió con LN las acciones que se llevan ade­lante para impulsar la salida de empresas de este segmento al exterior, al tiempo de deta­llar un panorama general de las buenas perspectivas. “En el viceministerio tenemos varias áreas para asistir a las mipy­mes, porque una vez que ya salen afuera es como un logro, pero detrás hay todo un pro­ceso porque primero tuvieron que formalizarse, capacitarse, recibir asistencia técnica, míni­mamente contar con un catá­logo de productos para ofrecer a clientes del exterior”, indicó. A la vez, dependiendo del rubro, las mipymes también deben acceder a ciertos permisos o certificados de origen de los productos. Un aspecto funda­mental a la hora de querer ven­der al mercado internacional es el packagin, contar con una buena presentación e identidad de la marca. Para todos estos aspectos, las mipymes pueden encontrar asesoramiento en el viceministerio, aseguró.

PROGRAMAS VIGENTES

En lo que respecta a los pro­gramas de exportación pro­piamente, la institución cuenta con dos alternativas, por un lado Exporta Fácil, un servicio que ofrece el Correo Paraguayo con la posibilidad de enviar paque­tes de hasta 20 kilos y USD 2.500. Si el volumen aumenta, el costo también. Tiene como finalidad facilitar la expor­tación de sus productos a las mipymes a través de un sis­tema simplificado, ágil y eco­nómico por medio de los envíos postales. Y por otro lado, Pyme Exporta, que es mediante una alianza entre el Viceministerio y el sector privado (DHL), para envíos con el beneficio de acce­der a un 50 % menos en los aran­celes pertinentes, pero el costo final dependerá del volumen y el destino. A todo esto, se propicia asistencia técnica, contactos de mercado, proyectos de capital semilla a más de la posibilidad de participar en ferias interna­cionales. Para ambos casos, se puede recurrir al Viceministe­rio de Mipymes.

CASO DE ÉXITO

Una de las mipymes que ya está utilizando el programa Exporta Fácil con DHL es Morena Toro, cuya propietaria Guadalupe Quiñones compartió con LN su experiencia de que efectiva­mente hay mercados regiona­les y más globales que tienen un gran interés por los productos culturales elaborados con téc­nicas ancestrales únicas. “Esta­mos buscando incrementar las ventas al exterior para generar también una mayor fuente de trabajo y así evitar la extin­ción de algunas de esas técni­cas. Es una ventaja para noso­tras las pymes contar con esta alternativa de traslado de pro­ductos a través de un despa­cho simplificado y sencillo de realizar”, resaltó. Añadió que gracias a este servicio de enco­mienda concretan envíos a Francia, España y EE. UU., y que están en constante bús­queda de expandir aún más las exportaciones, sumando nue­vos mercados y más asociacio­nes o alianzas.

Déjanos tus comentarios en Voiz