Paraguay será sede del 5.º Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio, integrado por Paraguay, Chile, Argentina y Brasil, y se desarrollará del 9 al 21 de junio en el Chaco paraguayo, específicamente en las ciudades de Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay).
El objetivo de este encuentro es fomentar la integración, el desarrollo sostenible, además de explorar nuevas oportunidades de inversión en la zona del corredor. Para la actividad está prevista la llegada de más de 600 visitantes, incluidos delegados internacionales de los 4 países integrantes del corredor, por lo que se considera que el foro será todo un hito para la región.
Al respecto, el coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Fonplata, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Alfredo Sánchez, destacó la importancia del evento. “Este encuentro permitirá a los gobiernos subnacionales analizar las nuevas oportunidades que ofrece el corredor y cerrar acuerdos comerciales de gran relevancia”, expresó.
PARAGUAY, ACTOR CLAVE
El 5.º Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio es considerado como una oportunidad única para fortalecer la cooperación entre los países del corredor y promover el desarrollo sostenible en la región, consolidando a Paraguay como un actor clave en la integración bioceánica. Como principal protagonista de esta edición, el Chaco paraguayo, los gobiernos locales de esta región del país estarán a cargo con la apertura oficial el jueves 20 en la ciudad de Loma Plata, con presencia de autoridades nacionales convocadas.
La agenda incluye sesiones plenarias, mesas de trabajo, ruedas de negocio y un recorrido por las obras del puente de la bioceánica en la ciudad de Carmelo Peralta, donde se informará de los avances de los trabajos y del tercer tramo del Corredor Bioceánico, actualmente en ejecución desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo. A esto se suman también visitas a lugares históricos, poblaciones indígenas y a menonitas de la zona.
El Corredor Bioceánico del Eje de Capricornio es una carretera de más de 3.000 km que se extiende desde San Pablo en Brasil hasta los puertos chilenos de Antofagasta. En Paraguay, la ruta abarca 532 kilómetros, cruzando el Chaco paraguayo en tres tramos. El primer tramo de 275,73 kilómetros, desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata, que ya está concluido.
Esperan que se liberen fondos
Sector de la construcción aguarda que el Ministerio de Economía transfiera para ejecutar proyectos de MOPC.
Luego de la deuda por casi USD 400 millones que dejó el gobierno de Mario Abdo Benítez y que fue saldada por el Gobierno actual, el sector de la construcción está aguardando las próximas licitaciones para que el rubro vuelva a dinamizarse, manifestó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas Duarte. Indicó que actualmente hay varios llamados en el portal de Contrataciones Públicas y esperan que prontamente se concreten porque las obras de infraestructura llevan mucho tiempo y se debe dar celeridad al proceso de aprobación. “Estamos contentos de que se empiecen a mover las maquinarias. Hoy, Obras Públicas ya tiene una gran cartera de proyectos y depende de que el Ministerio de Economía vaya liberando los fondos, y eso es dinámico porque también depende de las recaudaciones”, dijo el titular del gremio a la 650 AM.
Asimismo, contó que él y otros representantes del sector mantuvieron varias reuniones con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, donde recibieron la promesa de que el presupuesto para obras iba a llegar a los USD 1.000 millones por año para que el MOPC no pare y acompañe a las inversiones que vendrán al país. “El ministro nos prometió que iban a hacer todo el esfuerzo posible para que el MOPC no pare y tenga ese flujo continúo año a año, para hacer todas las grandes inversiones que anhela este gobierno”, indicó Mas Duarte. “Que salgan las obras de saneamiento es también muy importante, también los hospitales y otras obras”, acotó.
Sobre lo último, desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) señalaron que el país debe trabajar en un presupuesto de por lo menos 4 % del PIB anual, unos USD 1.500 millones. Actualmente, el presupuesto que maneja Obras Públicas es de USD 700 millones.