Al quinto mes del año la faena de bovinos alcanzó su mayor volumen en lo que va del año llegando a las 849.747 cabezas. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, explicó que este panorama estuvo condicio­nado por el clima, pues hubo muchas zonas en las que se registraron lluvias, por ende se sacrificaron más anima­les. Así lo indicó en contacto con La Nación/Nación Media, resaltando que se tuvo un mayor volumen en las fábri­cas y se espera que siga aumen­tando en los siguientes meses. “Estamos estimando que podría mantenerse para los meses de julio y agosto esta tendencia de mayores niveles de faena”, manifestó.

BASTANTE ALTO

De acuerdo al informe del organismo veterinario, de enero a mayo se faenaron en total 203.545 bovinos, de los cuales fueron 40.541 novi­llos, 44.520 toros, 89.879 vacas, y 28.605 vaquillas. “Este volumen logrado es bastante alto, no igual a los niveles históricos de mayo, pero significa que trabajan a mayor capacidad instalada y es bueno para las mismas”, expresó.

Esto representó un incre­mento del 2,8 % con rela­ción al total sacrificado en el mismo periodo de 2023, que cerró en 826.181 cabezas de ganado. En tanto que en enero, febrero, marzo y abril fueron faenados 164.696, 160.648, 143.784 y 177.094 animales, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ross dijo que en setiembre y agosto ya inician las prime­ras lluvias de verano y allí suelen mermar nuevamente los animales ofrecidos para el faenamiento porque nor­malmente los productores los retienen en invierno para la siguiente zafra.

ABOGAN POR MEJOR PRECIO

El representante del sector abogó por un mejor precio, pues esta situación preocupa debido a la competencia internacional, espe­cialmente con Brasil que tiene valores mucho más bajos. “Esta­mos tratando de hacer lo mejor que se pueda para mantener los niveles”, señaló.

Al mismo tiempo, sostuvo que debido a los problemas climáticos muchos productores deben vender apresuradamente. Hoy nues­tro mercado sitúa el precio por kilo gancho a USD 3,10, mientras que el país vecino cotiza a USD 2,60 o USD 2,70 en algunos esta­dos, por lo cual desde el gremio cárnico esperan que sigan mejo­rando pese a la tendencia a la baja.

Déjanos tus comentarios en Voiz