La inflación de mayo alcanzó una variación de 0,4 %, acumulando un total de 3,2 % en los pri­meros cinco meses del año. A nivel general, la inflación escaló en 4,4 % interanual debido a la suba de los precios de alimentos, especialmente de las hortalizas. En este seg­mento, el locote, la lechuga, el perejil y el tomate sufrie­ron subas importantes, de acuerdo al informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

La inflación calculada por la variación del Índice de Pre­cios al Consumidor es supe­rior a los registros de todos los meses anteriores de 2024 (a nivel interanual), según los resultados presentados por la banca matriz, ayer mar­tes. En este sentido, la tasa acumulada alcanza 3,2 %, dejando solo un espacio de 0,8 para llegar a la meta de 4,0 %.

PERSISTE ALTA PRESIÓN EN PRECIOS

Este resultado se explica principalmente porque per­siste la alta presión en los pre­cios de los alimentos y otros bienes y servicios. Entre los productos que más subie­ron en el mes, el locote pre­sentó una variación de 21,8 %, seguidamente se ubica la lechuga, con un aumento de 21,1 %, y el perejil, que tuvo una suba de 19,3 %. El tomate quedó en cuarto lugar con una suba de 17,5 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En contrapartida, sufrieron una rebaja principalmente la naranja, banana y algunos cortes vacunos como falda, costilla y vacío, que tuvieron una pequeña reducción de entre 2,5 % y 1,8 %.

Según los técnicos del BCP, el escenario actual de las subas tiene un elemento transito­rio, atendiendo a que se trata de rubros sumamente voláti­les, que puntualmente están explicados por factores cli­máticos que afectaron la pro­ducción. Conforme avance el aumento de la cosecha, para junio y julio, y los canales de importación complementen la oferta local, se revertiría la tendencia actual.

Déjanos tus comentarios en Voiz