En Paraguay, más del 50 % de las micro, pequeñas y media­nas empresas (mipymes) no cuentan con identidad digi­tal; esta realidad sigue siendo un desafío para el sector al igual que el Estado, señaló a La Nación/Nación Media Guillermina Imlach, pre­sidenta de la Asociación de Mipymes (Asomipymes). Teniendo en cuenta este dato, el Banco Central del Para­guay (BCP) lanzó un pro­grama piloto denominado Economía Digital, con el fin de fomentar la adopción de sistemas de pagos electróni­cos para el rubro y así facilitar y reducir costos en las tran­sacciones, contribuyendo al sistema financiero.

La adopción de pagos electró­nicos en las mipymes contri­buye al proceso de transfor­mación hacia una economía más digital y eficiente, que reduzca costos asociados a los métodos tradicionales e incremente la formalización, remarcaron desde la banca matriz. Esta iniciativa com­prende el desarrollo de un plan de trabajo de parte de bancos o financieras que se inscriban al programa, el cual deberá contemplar la for­mación y capacitación de los integrantes de las mipymes patrocinadas, realización de un diagnóstico inicial de los métodos de pago actuales, y desarrollo de una estrate­gia para la transición a pagos electrónicos.

Al respecto, Imlach men­cionó a LN que esta es una herramienta que va a facili­tar muchas gestiones, pero que dentro del rubro existen varios aún pendientes, como la bancarización de muchas mipymes, especialmente en zona rural. “Es una herra­mienta que puede facilitar muchas gestiones. Solo que para eso hay que bancarizar y ahí es donde van a trabajar un poco más. En el área urbana, tenemos menos problemas porque está todo a mano, pero en la zona rural hay mucho por hacer”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asintió que los pagos y las cobranzas pueden facilitar al microem­presario por la rápida gestión, además de que es más accesi­ble que un giro y una persona no requiere movilizarse para buscar locales donde realicen la transacción. “La economía digital solo en área urbana se podría lograr más adelante, pero es muy difícil cuando no manejas la tecnología”, rei­teró. En ese aspecto, expuso que la capacitación e infor­mación sobre los beneficios de estar digitalizado es cru­cial, ya que varios microem­presarios tienen incertidum­bre sobre su seguridad ante los casos de estafa y phishing que se vienen registrado en los últimos años y optan por seguir guardando su dinero en físico. “No hay seguri­dad digital y los empresa­rios micro tienen miedo que le roben lo poco que ganan, entonces optan por los bille­tes”, enfatizó.

PROGRAMA

Desde el BCP explicaron que las entidades adheridas al pro­grama deberán patrocinar al menos 8 mipymes con las que implementarán dichos planes de trabajo, incluyendo accio­nes específicas con las condi­ciones estipuladas en el regla­mento del programa, entre las que se pueden mencionar: objetivos claros y medibles, estrategia de implementación detallada, perfiles de las mipy­mes patrocinadas, programas de capacitación, asignación de recursos y responsabilidades, mecanismos de seguimiento y evaluación, entre otras.

Las inscripciones están habi­litadas hasta el 14 de junio de 2024 y se realizan a través del formulario que debe ser remi­tido a los correos jmgonza­lez@bcp.gov.py y sgimenez@bcp.gov.py.

Déjanos tus comentarios en Voiz