La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cerea­les (Cappro) informó que la molienda de oleaginosas acumulada en el primer cua­trimestre del año alcanzó 1.073.422 toneladas, unas 224.218 más (15 % más) que el mismo periodo de los últimos cinco años. Este resultado se debe principalmente a una dis­ponibilidad de granos superior a la media de los últimos años, cuando los problemas climá­ticos “dificultaron las labores de industrialización”.

Desde la Cappro se hizo énfa­sis en que si bien el inicio de año parece favorable, aún se necesitan de importantes cambios estructurales para que la competitividad de la industria aceitera nacional pueda recuperarse y empe­zar a trabajar, como primer objetivo, al menos más cerca del tope de nuestra capacidad instalada.

Respecto al procesamiento de soja durante los cuatro prime­ros meses de 2024, el informe señala que se alcanzó las 1.044.490 toneladas, lo que representa una mejoría del 20 % frente a los registros del año anterior, pero una leve retrac­ción en comparación al cie­rre de marzo, donde se había alcanzado un 32 % más. “Así se comienza a mostrar una vuelta a la normalidad luego del inicio de año tan acelerado por el cambio en la disponibi­lidad de granos”, detallaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El volumen de industriali­zación de la soja representó además una utilización de la capacidad nominal del 63 % para este periodo. Si bien implica una mejora en el registro de los últimos años, aún está por debajo de los mejores registros para este periodo (2015 a 2019).

“El panorama para los próxi­mos meses, considerando que no se esperan grandes cam­bios en cuanto a condiciones de competitividad, indica que la industria aceitera manten­dría su elevado nivel de ociosi­dad en este 2024″, destacaron desde la Cappro.

Déjanos tus comentarios en Voiz