En el marco de la Conferencia Anual de la Red Internacional de Competencia (International Competition Network - ICN), que se viene desarrollando en Sauípe (Brasil), el Banco Mundial y la ICN premiaron a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) por su destacada labor en la promoción de la libre competencia.
La Conacom recibió el primer premio en la categoría “Evaluación de las nuevas tecnologías y la limitación de sus riesgos en el mercado”, por tres opiniones de abogacía para mejorar la competencia en mercados regulados, particularmente en transporte y finanzas.
Por una parte, la Comisión Nacional de la Competencia abogó por la remoción de regulaciones limitativas en el sector de plataformas de transporte digital, evitando perjudicar a proveedores digitales y favoreciendo a los consumidores. Por otra parte, buscó prevenir la promulgación de legislación que impidiera la competencia en las transacciones electrónicas, para promover la inclusión financiera a través de una regulación proporcional.
VALOR DEL ANÁLISIS
El presidente del Directorio de la Conacom, Eduardo González Martínez, agradeció el reconocimiento y resaltó el valor del análisis regulatorio como una de las herramientas de las que se sirven las autoridades de competencia para promover la cultura competitiva en los mercados.
Las evaluaciones del concurso del Banco Mundial y la ICN fueron realizadas por un panel independiente, que consideró las postulaciones de forma anónima al decidir los ganadores de cada una de las cuatro categorías disponibles.