En su Comité de Polí­tica Monetaria (CPM) de forma unánime, el Banco Central del Paraguay decidió mantener la tasa de interés de referencia en 6,00 puntos base. Luego de 8 meses de recortes, la matriz bancaria realiza una pausa considerando condiciones económicas con desempeño esperado y una tasa en torno al rango neutral.

Como lo esperado por el mer­cado, el BCP realizó su pri­mera pausa, luego de 8 meses de recortes, en la Tasa de Polí­tica Monetaria (TPM) mos­trando mayor prudencia, una acción que incluso ya estaba siendo adelantada por varios expertos. Así, la TPM se man­tiene en un nivel de 6,00 %, teniendo en cuenta que la TPM actual ya se encuentra en torno al rango neutral.

En la minuta compartida el pasado lunes, señalaron que el comité recalca que los indi­cadores de actividad econó­mica y de inflación se mantie­nen en línea con lo esperado. No obstante, remarcan que la incertidumbre en el plano internacional se ha intensi­ficado en el periodo reciente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El CPM ratifica su compro­miso con la estabilidad de precios y seguirá monito­reando de cerca los últimos desarrollos internos y exter­nos, a fin de anticipar posibles repercusiones en la trayec­toria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4 % en el hori­zonte de política monetaria.

Entre los principales indi­cadores que muestran una condición acorde a lo espe­rado respecto a la actividad económica, mencionaron que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) creció 6,2 % inte­ranual en febrero, explicado por el buen desempeño de los servicios, la manufac­tura, la ganadería y la cons­trucción. En cuanto al Esti­mador de Cifras de Negocios (ENC), este indicador tam­bién mostró un buen dina­mismo, con una expansión de 13,6 % en febrero, impul­sada, en parte, por las mayo­res ventas de combustibles, equipamientos del hogar, prendas de vestir, vehícu­los, supermercados, entre otros rubros.

La inflación mensual del Índice de Precios al Consu­midor (IPC) fue de 1,1 % en marzo, explicada principal­mente por el aumento de los precios de los combustibles y de los componentes voláti­les de la canasta. Al excluir los precios de alimentos y energía (IPCSAE), la infla­ción mensual fue del 0,1 %. En términos interanuales, las variaciones del IPC e IPC­SAE fueron de 3,6 % y 3,4 %.

Dejanos tu comentario