Los depósitos bancarios mostraron un buen dina­mismo en los primeros meses del año acompañados de un desempeño positivo de la actividad económica. Los datos reflejan que los aho­rros en el sistema aumenta­ron 13,5 % con un impulso mayor de parte de los depó­sitos en moneda local.

La Superintendencia de Banco del Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que al cierre de febrero de este año, el valor total de los depó­sitos en el sector bancario ascendió a G. 149,8 billones, equivalentes a USD 20.500 millones. Este valor alcan­zado implica un incremento interanual del 13,5 % una de las tasas más altas en los últi­mos años.

Desde la consultora Mentu mencionaron que los depó­sitos bancarios continúan creciendo con un dinamismo interesante alcanzando datos históricos tanto en térmi­nos absolutos como relati­vos. Consideran que en la coyuntura económica, con menores presiones inflacio­narias durante parte de 2023 y los primeros meses de este año, los agentes tendrían una mayor disposición a guardar un porcentaje de sus ingre­sos, lo cual se refleja en los niveles de depósitos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CRECIMIENTO EN MONEDA LOCAL

Por divisa, el ritmo de creci­miento de los depósitos en moneda local sigue siendo bastante alto al alcanzar 16 % en comparación con el mismo periodo del año ante­rior. Por otro lado, en el aná­lisis de depósitos por tipo, los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) que represen­tan un 40 % del total, tuvie­ron un crecimiento de más del 22 %, lo que contrarrestó la caída del valor en plazo fijo del 9 %.

Los depósitos a la vista en conjunto siguen repre­sentando más del 55 % del total tras haber crecido en el orden del 13,8 % durante este periodo. Los ahorros en cuenta corriente también registraron un leve incre­mento del 2 % contribuyendo al buen dinamismo de la car­tera total. Hay que mencionar que tanto los ahorros como los créditos en el sistema bancario siguen creciendo de forma sostenida teniendo en cuenta el buen escenario económico que se registra. Se esperan que los demás ratios financieros registren núme­ros positivos de manera a consolidar la solvencia.

Dejanos tu comentario