Conforme al pronóstico de pre­cipitación mensual del Insti­tuto de Biotecnología Agrícola (Inbio), el cuarto mes del año traería pocas lluvias, con lo que el sector agrícola podría tener algún impacto ante posi­ble falta de humedad necesa­ria para los principales culti­vos. El reporte señala que de acuerdo con la actualización del pronóstico, se prevé que durante abril se registre una distribución de precipitaciones por debajo de los niveles consi­derados normales en diversas áreas del territorio nacional.

Por lo que tendría repercusio­nes importantes en el campo, ya que la recarga de humedad en los perfiles de suelo será insuficiente, especialmente en las zonas agrícolas del cen­tro norte de la región Oriental y en las parcelas de la región Occidental.

FUERA DE LA SEQUÍA

En similar contexto, según las estimaciones del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (Sissa) con relación a la sequía en Paraguay, el 65,79 % del territorio nacional se encuen­tra en condiciones fuera del rango, mientras que el resto de las zonas del país experi­mentan diferentes grados de sequía, considerando las llu­vias acumuladas desde diciem­bre a febrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Concretamente, la sequía como extrema se pro­nunció en particular en una fracción de 19.632 km2 en el departamento de Boquerón, Chaco, lo cual representa el 4,93 % de la superficie total del país. No obstante, con base en los pronósticos de mode­los dinámicos y estadísticos, se espera que las condiciones de El Niño experimenten un leve debilitamiento a partir de este trimestre.

Posterior­mente se prevé una fase neu­tral que predominaría hasta el trimestre de mayo-junio-julio. En tanto que a largo plazo, las señales indican mayores pro­babilidades de una transición a condiciones de La Niña, y se espera que esta tendencia se mantenga hasta finales del año.

Dejanos tu comentario