La cartera de créditos de las financieras crecieron al inicio del año a pesar de los cambios que se registraron en el sistema desde el año anterior. Según los datos, los préstamos aumentaron en un 32 %, impulsado por el buen dinamismo de los sectores de consumo y los comercios.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera de créditos de las financieras tuvo un incremento del 32 %, respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma, el indicador se ubicó en G. 5,75 billones, en el primer mes del año, es decir, unos USD 791 millones al tipo de cambio de referencia.
Los analistas de la consultora Mentu señalan que el incremento en el nivel de créditos que manejan las entidades se da a pesar de que la cantidad de empresas en el sistema disminuyó de 6 a 5, a finales del año anterior. Todas las ratios siguieron con buenos resultados, a pesar de estos cambios estructurales.
En el análisis por entidad se verifica que, a excepción de una, todas las demás financieras que operan en el Paraguay vieron un incremento de entre 24 % el 36 % en su cartera de créditos. La de Finexpar, que concentraba casi el 50 % del total, fue la de mayor incremento en el periodo de análisis.
Por segmento de crédito, se observa un desempeño positivo en todos los sectores, en donde se destacan vivienda, agrobusiness, intermediación financiera, comercio al por mayor y al por menor, entre los más dinámicos con variaciones de entre 39 % y 76 %. Los expertos mencionan que la cartera de consumo creció en más de 30 % y es el principal componente de la cartera total del sistema, con el 23 % de participación, seguida por el comercio. Este último muestra el enfoque de microfinanzas de estas entidades.