En el mes de febrero el país logró acceder a seis nuevos mercados de exportación con los productos nacionales. La Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) informó que los destinos fueron Uruguay, Portugal, Puerto Rico, Argentina, México y Omán.
En el reporte señalaron que una plataforma flotante fue comprada por el mercado uruguayo por USD 913.800 y se convirtió en el envío más importante, siendo un artículo innovador que destacó la ingeniería avanzada y el potencial industrial de Paraguay. Así también, el algodón paraguayo llegó hasta Portugal satisfaciendo las normas europeas y generando ingresos por unos USD 298.324.
NUEVA VENTANA COMERCIAL
Puerto Rico fue una nueva ventana comercial para la carne bovina congelada con ventas que alcanzaron los USD 181.379. El sector textil también tuvo participación al exportar cortinas a Argentina, las cuales estuvieron valoradas en USD 76.525.
Los granos de algodón paraguayos, utilizados en alimentos balanceados, fueron destinados por primera vez a Omán, con ventas por USD 56.038; y México recibió pisos de parquet, con una exportación que sumó los USD 56.233.
Desde Rediex indicaron que de esta manera se acentúa la tendencia paulatina hacia una mayor diversificación de los productos y mercados de exportación desde el Paraguay, y la amplia gama de productos innovadores, varios de ellos exportados a mercados nicho. “Estos avances no solo reflejan la calidad y competitividad de los artículos paraguayos, sino también la habilidad del país para identificar y capitalizar nuevas oportunidades en el mercado global”, manifestaron.
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FiCG: Filma Jalisco, un compromiso con el cine
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2024 ha sido una plataforma crucial para la promoción y el desarrollo del cine en Jalisco. Jorge Riggen, director de Filma Jalisco, la comisión de filmaciones del estado, se encuentra en el festival para destacar el compromiso de la región con la industria cinematográfica.
“Nuestro objetivo es hacer de Jalisco el estado más amigable para filmar en Latinoamérica”, afirma Riggen. Este objetivo se ha visto reflejado en los esfuerzos significativos que se han hecho para atraer producciones tanto nacionales como internacionales, gracias a los estímulos económicos y fiscales que ofrece la región.
Durante el festival, se celebró un panel con representantes de Chile, Cuba, España y México, en el cual se discutieron las oportunidades de coproducción y los beneficios de los estímulos fiscales. Riggen señala que estos incentivos “son las coproducciones naturales que más se están dando en Latinoamérica”.
Este tipo de foros permiten compartir experiencias y estrategias que han sido exitosas en otros países, como, por ejemplo, las de Colombia, país del que han aprendido mucho, y adaptar esas lecciones a la realidad de Jalisco, Riggen menciona que “aprendimos mucho de Colombia y la verdad es que hemos seguido sus pasos. Todo lo que hicimos en principio fue en base a ese aprendizaje”. Este intercambio de conocimientos ha sido vital para el desarrollo de políticas efectivas en Jalisco.
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Sobre la evolución de las producciones en Jalisco, Riggen comenta, “Nos ha ido muy bien a partir de hace dos años que se lanzó la política pública precisamente para desarrollar el cine en Jalisco”. Esta iniciativa no solo ha incrementado la producción local, sino que ha servido de modelo para otras regiones de México que buscan replicar este éxito.
El apoyo financiero ha sido clave en este éxito. En 2023, se destinó una bolsa de 100 millones de pesos para incentivar las producciones, cifra que se incrementó a 150 millones en 2024. Las producciones pueden recibir hasta 20 millones de pesos de retorno, lo cual ha atraído a cineastas de todo el mundo. “Esto ha hecho toda la diferencia para que la gente venga a filmar, no solo de Jalisco o de México, sino de otros lugares del mundo”, afirma Riggen.
Los estímulos económicos no son el único enfoque de Filma Jalisco. La comisión también trabaja en capacitar a profesionales y fomentar la infraestructura necesaria para soportar producciones cinematográficas de alta calidad. “La política pública no es nada más los fondos económicos. La política pública es entrenar más gente para que trabaje en las producciones”, explica Riggen. Este enfoque integral asegura que Jalisco no solo sea un lugar atractivo para filmar por sus incentivos, sino también por su capacidad de ofrecer servicios y talento de primer nivel.
El FICG 2024 ha proporcionado una plataforma vital para que Filma Jalisco presente su propuesta y se vincule con otras producciones y compañías. “Tenemos un stand de Filma Jalisco donde estamos atendiendo a todos los que quieren saber de la política pública de cómo filmar en Jalisco”, menciona Riggen. Este tipo de presencia es esencial para consolidar relaciones y atraer nuevas producciones al estado.
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El éxito de Filma Jalisco no solo beneficia a la industria cinematográfica, sino también al turismo y la economía local. “Sabemos que el turismo, en su mayor parte, está basado en lo que ves en las películas. La gente quiere conocer lo que ve en la pantalla”, explica Jorge. Las producciones cinematográficas no solo promocionan la región, sino que también generan empleo y desarrollo económico.
A nivel nacional, se están dando pasos importantes para mejorar la competitividad del cine mexicano. “Acaba de entrar al Congreso una iniciativa de ley precisamente para traer producciones extranjeras”, anuncia Riggen. Esta iniciativa propone un tax rebate del 26 % para las producciones que vengan del extranjero a filmar en México, lo cual se espera que dinamice aún más la industria.
El compromiso de Jalisco con el cine es claro. Jorge enfatiza que “si cada estado tuviera su estímulo estatal y logramos concretar el estímulo nacional, el cine en México puede cambiar radicalmente en tres años”. Filma Jalisco sigue trabajando para posicionar al estado como un referente en la producción cinematográfica en Latinoamérica, y su presencia en el FICG 2024 es un testimonio del éxito y el potencial de sus políticas.
El FICG, que está a punto de cumplir 40 años, ha sido un pilar en el crecimiento de la producción cinematográfica en Jalisco. “El Festival de Cine de Guadalajara 2024 en Jalisco ha hecho toda la diferencia. Es una mancuerna indispensable para producir más y mejor, y para exhibir el cine que hacemos” concluye Riggen.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Taller del Chucho: un referente mundial en stop motion
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
Ubicado en el corazón de Guadalajara (México), el Taller del Chucho se ha consolidado como un referente mundial en la animación stop motion. Este estudio ha ganado reconocimiento y prestigio internacional, compitiendo al nivel de grandes nombres como Aardman Animations en Bristol, conocidos por sus obras icónicas como “Wallace & Gromit”.
El Taller del Chucho fue una de las grandes revelaciones en el Festival de Annecy del año 2023, donde México fue el país invitado y el estudio destacó por su innovación y creatividad con obras como “Humo”, de la maestra en esta disciplina Rita Basulto.
El Taller del Chucho ocupa siete naves industriales que, antes de su intervención, estaban abandonadas y en ruinas. Con una visión clara y un compromiso firme con el arte y la cultura, en particular de Guillermo del Toro y Raúl Padilla, decidieron rehabilitar estos espacios, convirtiéndolos en un centro de creatividad y producción. Hoy en día, estas naves albergan uno de los estudios de stop motion más avanzados y respetados del mundo.
En nuestra visita a las instalaciones nos comentan “En el área de talleres es donde sucede toda la magia y las cosas más bonitas. Aquí se elaboran las maquetas, los puppets y los props que dan vida a nuestras animaciones”. Estas palabras reflejan la pasión y dedicación que impregnan cada rincón del estudio.
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Uno de los proyectos más importantes realizados en el Taller del Chucho es la película “Pinocho” de Guillermo del Toro, una obra que les valió un Óscar. La colaboración con talentos como Rita Basulto, una de las animadoras más destacadas de la industria, ha llevado al estudio a alcanzar nuevas cumbres de excelencia. Basulto es reconocida no solo por su habilidad técnica sino también por su capacidad para infundir vida y emoción en cada uno de sus personajes.
El Taller del Chucho cuenta con instalaciones de primer nivel que incluyen foros de grabación, áreas de recreación y ludoteca, y talleres especializados. Los foros están diseñados para satisfacer las necesidades específicas de la animación stop motion, con techos altos y parrillas que permiten divisiones para trabajar en múltiples proyectos simultáneamente. Cada foro es independiente en términos de suministro eléctrico, garantizando la continuidad del trabajo incluso en caso de fallos en el suministro.
En la ludoteca, los animadores pueden traer a sus hijos, quienes son cuidados por personal especializado, permitiendo a los artistas concentrarse en su trabajo sin preocupaciones. Esta área es un reflejo del compromiso del taller con el bienestar de su equipo.
El área de talleres está dividida en varias secciones, cada una dedicada a una etapa específica del proceso de producción. Aquí se encuentran cabinas de pintura, talleres de construcción y maquetas, impresoras 3D, y cortadoras láser. Estos recursos permiten al equipo crear con precisión y detalle, desde los prototipos iniciales hasta los acabados finales de cada producción.
El compromiso del Taller del Chucho con la innovación se refleja en su equipamiento de vanguardia y en su enfoque hacia la sostenibilidad. Las cabinas de pintura están equipadas con filtros para asegurar que el aire liberado al exterior esté libre de contaminantes, y cuentan con plantas de energía independientes para cada foro, incluyendo una planta de gasolina para emergencias.
El uso de impresoras 3D y cortadoras láser permite una fabricación precisa de componentes, mientras que los talleres de metales se especializan en la creación de rigs y armatures, los esqueletos que permiten el movimiento fluido y natural de los personajes animados. Entre las diferentes salas tuvimos la suerte de encontrarnos con Omark Vázquez, un portento de la técnica del “String”, murales espectaculares hechos con cuerdas, en los que se pueden ver la cara de Guillermo del Toro, o los diferentes personajes del Taller del Chucho.
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El Taller del Chucho no solo se destaca por sus producciones, sino también por su papel en la comunidad de animación. Colaboran con universidades como ITESO, ofreciendo talleres y programas de formación para nuevos talentos, así como 2 residencias, que por el momento son para personas de Guadalajara pero que posiblemente se amplíe para personas de todo el mundo. Esto no solo enriquece la industria local, sino que también asegura un flujo constante de nuevas ideas y perspectivas.
El reconocimiento internacional que ha recibido el Taller del Chucho es un testimonio de su calidad y dedicación. Han atraído a visitantes de todo el mundo, curiosos por conocer de cerca el espacio donde se crean algunas de las animaciones más impresionantes. Según nos cuentan desde el taller, reciben numerosos grupos de visitantes cada semana, lo que refleja el creciente interés y admiración por su trabajo
El futuro del Taller del Chucho parece brillante. Con cada proyecto, continúan redefiniendo los estándares de la animación y consolidando su lugar como uno de los estudios más innovadores y respetados del mundo. Desde Guadalajara, siguen inspirando a animadores y artistas de todo el mundo, demostrando que la pasión y la creatividad no tienen límites.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Paraguay y Argentina fortalecen mecanismos en torno a la donación de órganos
La ministra de Salud, María Teresa Barán, junto con el ministro de salud de la Argentina, Mario Russ firmaron este viernes un acuerdo de cooperación con el que se buscará fortalecer la donación y trasplantes de órganos. El acto se llevó a cabo en el marco de la LIV Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur.
El objetivo con la firma de este protocolo es que se pueda fortalecer la cooperación en el área de donación y trasplantes, especialmente en trasplantes hepáticos pediátricos entre ambos ministerios por medio de diferentes estrategias entre ellas la capacitación de profesionales en el área de trasplantes hepáticos en niños.
“Esta es una de las prioridades que tenemos. Desde luego que hay otras, pero nos parece que esa es una circunstancia que tenemos que hacer todo el esfuerzo para llegar a mejorar y lograr la autonomía que se llama en materia de donación y trasplante en nuestro país”, comentó el doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) a través de la comunicación oficial de la cartera sanitaria.
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Destacó que en materia de trasplantes existen otras necesidades que también son prioridades, pero que son menos urgentes que los temas referentes a los trasplantes en pacientes pediátricos, un área que aún necesita de mayor atención debido a la complejidad de los casos y la necesidad de especialistas.
Si bien en los últimos años aumentaron los casos exitosos de trasplantes de órganos, y en gran medida se vio un incremento de donaciones por parte de la ciudadanía, la estructura que trabaja en torno a la ablación de órganos aún no logra contar con todas las herramientas para la aplicación de estos servicios de manera óptima.
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La maquila genera empleo a más de 26.000 personas
El sector de la maquila resalta con el nuevo informe al mes de mayo por emplear a más de 26.000 trabajadores en distintos puntos del país a través de las casi 300 industrias instaladas para operar en el régimen preferencial. Asimismo, es valorado por la generación de divisas, que al quinto mes del año, ingresó unos USD 427 millones.
El informe proporcionado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) revela que en las 298 empresas asentadas, preferentemente en Alto Paraná, Central y capital, generan trabajo para 26.186 personas.
El 71% de la mano de obra se concentra en los rubros de autopartes y confecciones, seguido de servicios intangibles, plásticos y sus manufacturas, entre otros.
En cuanto a las exportaciones, conforme a los datos del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), los envíos durante los 5 meses del año superaron USD 5 millones más que el mismo periodo del año anterior.
Rubros y destinos
Con relación a los principales productos exportados, el 74 % se concentra en cinco rubros, entre los cuales se destaca el de autopartes, con una participación del 29 %, seguido de confecciones y textiles, con el 19 %; el de aluminio y sus manufacturas, con el 14%; productos alimenticios, con un 12 %, y plásticos y sus manufacturas con un 7%.
Respecto a los destinos, el 77 % de los productos enviados por el régimen de maquila tuvieron como destino el Mercosur, principalmente Brasil y Argentina, con el 63 % y 12 %, respectivamente. También se enviaron productos a Estados Unidos, seguido de Chile y Países Bajos, Uruguay y el resto del mundo.
El reporte de la cartera industrial remarca que las exportaciones registraron un aumento considerable, ya que la balanza comercial de las industrias maquiladoras es positiva, dado que las exportaciones superan a las importaciones en un 77 %.
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