El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió recomendaciones a los productores teniendo en cuenta la ola de calor que registra nuestro país a fin de evitar el estrés calórico en los ejemplares, en el marco de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina. Hasta el momento no se recibieron avisos de mortandad a causa de este escenario.
Lo principal es facilitar a los animales el acceso a la sombra y la provisión de agua en abundancia, evitar mover la hacienda en horas de extremas temperaturas, son algunas de las sugerencias. En comunicación con La Nación/Nación Media, la doctora Katiupcia Correa, directora de Programas Sanitarios, explicó que se sugiere aprovechar las horas más frescas del día para realizar trabajos o agilizarlos cuando se hacen en las horas más críticas.
“También que los animales estén descansados después del arreo, el suministro de alimentos hacerlo a primera hora del día o al final de la tarde, principalmente en los lugares donde hacen engorde o lecherías”, aseguró. Mencionó que el animal puede estresarse fácilmente y si no se brindan los cuidados necesarios podrían ocurrir muertes incluso reproductivas debido a un golpe de calor.