La inflación de enero fue superior a la esperada y dicho escenario podría registrarse nuevamente en el segundo mes del año teniendo en cuenta las expectativas de los agentes. Sin embargo, consideran que la variación mensual positiva se debe a factores puntuales, pero que no deberían tener mayor expansión en los próximos meses. El BCP publicó su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de enero donde reportó un aumento del 0,9 % inferior a la variación del 1,2 % observada en el mismo mes del año pasado, pero inferior al del mes anterior. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3,4 %, resultado inferior a la tasa del 3,7 % registrada en diciembre de 2023 y también menor a la tasa del 7,8 % verificada en el mismo periodo del año pasado.
En comunicación con La Nación/Nación Media el economista César Barreto dijo que la dinámica inflacionaria está anclada nuevamente a la meta del BCP del 4 % anual, en línea con lo reportado en el último informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE), donde se proyecta una inflación del 4 % para el cierre de 2024 y para 2025 similar en el 4 %.
En tanto, la mediana de las expectativas de inflación mensual es 0,5 %, similar a la registrada en el mes de febrero de 2023 y levemente superior a la señalada en el mes de enero pasado para el presente mes, cuando se ubicó en el 0,3 %. “Las variaciones mes a mes que se observan se deben a factores puntuales y transitorios que no deberían tener mayor expansión con el transcurrir de los meses”, dijo.