La exportaciones de carne bovina a Esta­dos Unidos alcanza­ron más 500 toneladas, según reportaron desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC). El presidente del gremio, Randy Ross, explicó que si se sigue a ese ritmo se llegará a las 10.000 toneladas que se propusieron para este 2024. Si bien son nueve empresas habilitadas para realizar los envíos, no todas los están concretando, pues todavía tienen contratos anteriores con otros mercados.

“Hay algunas exportando y otras en proceso. Los esta­dounidenses están conten­tos, aunque no es una carne que llega directamente al comprador, sino es a tra­vés de la hamburguesa. Es una carne valorada y se está enviando sin mayores pro­blemas”, explicó para La Nación/Nación Media. Dijo que se espera que los envíos aumenten en los próximos meses atendiendo a que esta­mos aún muy cercanos a la reciente autorización.

Con respecto a la posibili­dad de diversificar los cortes, manifestó que todavía no se encuentran negociando ese factor. “Es muy reciente toda­vía, creo que deberíamos con­centrarnos en lo que estamos haciendo ahora y probable­mente este año recibamos otra inspección como habían dicho los auditores y ver si se puede extender a otro tipo de cortes”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que los precios estu­vieron regulares ante una fuerte competencia con Aus­tralia, que en los últimos seis meses bajó drásticamente los precios de compra de los ani­males. “Por ende, les permite ofrecer un producto mucho más barato y nos está com­plicando en este mercado porque exportan mucho a EE. UU. y a la República de China (Taiwán) donde esta­mos peleando por precios a la baja”, señaló.

El precio promedio se ubica actualmente en USD 4.300 a USD 4.500 dentro de la cuota para terceros países. “Si ya nos deja dentro de la cuota, hay que aplicarle un aran­cel de 27 % que nos descuen­tan si está fuera”, aseveró.

Mencionó que para fines de febrero o marzo las 64.900 toneladas libres de arancel podrían completarse ante la alta demanda de la proteína roja proveniente de Brasil.

FAENAMIENTO ESTABLE

Ross afirmó que el faena­miento de enero y en lo que va de febrero se proyecta bastante estable, mientras que se espera un “bajón” en la segunda semana del segundo y el tercer mes del año por el inicio del periodo de vacunación. “Se suele tener un poco menos de oferta y eso es normal diga­mos, pero desde la quincena de marzo se podría normali­zar otra vez”, añadió.

Así también, precisó que este año se dio un mejor volu­men de faena porque el año pasado se tenía la coyuntura de sequía en el Chaco para­guayo. “Ya tuvimos lluvias bastante considerables y eso ayudará a mitigar un poco la situación que estábamos pasando”, dijo. El sacrificio de los animales alcanzó en enero 164.000 cabezas, que significaron unas 40 tone­ladas.

Acerca de nuevos destinos en la mira, dijo que el mer­cado de Canadá debería con­cretarse en unos días más, puesto que siguen los trámi­tes burocráticos. También se tiene contacto con Corea del Sur, Japón, México, Sin­gapur y Malasia a los cua­les se encuentran enviando informaciones. “Estamos confiados en que alguno de ellos vamos a poder habi­litar durante el año”, pun­tualizó.

Clima propició la oferta del sector

En el cierre del primer mes del año los envíos registraron una leve disminución del 2 %.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, habló acerca del buen comportamiento que está registrando el sector durante esta primera etapa del año, con lo que se está logrando propi­ciar una buena oferta en rela­ción a lo que suele darse.

Explicó que el factor climá­tico es fundamental para el sector productivo, pues de ello depende en gran proporción los resultados y lo bueno es que este año estuvo como aliada, y se pudo alcanzar un mayor nivel de procesamiento. A lo que sumó que febrero suele ser de menos demanda debido al periodo de vacaciones. “Arran­camos bastante bien, normal­mente los meses de enero y febrero suelen ser un poco más moderados por las condiciones climáticas. Pero este año tuvi­mos mucho calor y pocas pre­cipitaciones, entonces la oferta fue un poco mayor al promedio de lo habitual, por eso faena­mos más animales”, expresó a la 650 AM.

ENVÍOS Y MERCADOS

No obstante, hay que mencio­nar que respecto a las exporta­ciones, conforme al reporte del servicio veterinario oficial, al cierre del primer mes del año los envíos registraron una leve disminución del 2 %, con 22 464 toneladas embarcadas frente al mismo periodo de 2023, cuando fue de 22 957 toneladas. En cuanto a los ingresos genera­dos por la carne bovina, alcan­zaron USD 106 millones en el mismo mes de 2024, llegando prácticamente al valor del año anterior de USD 106,1 millones en generación de divisas.

Déjanos tus comentarios en Voiz