Paraguay arrancó el 2024 posicionándose como uno de los paí­ses de América Latina con el menor valor del combustible frente al dólar, según un estu­dio realizado. La publicación resalta que el precio del pro­ducto derivado del petróleo por litro en el país equivale a USD 0,842, uno de los meno­res de la región.

De acuerdo a una publica­ción de Bloomberg Línea y a datos del rastreador mundial Global Prices, en lo que res­pecta a América Latina, los países con los menores pre­cios de los combustibles por litro son Paraguay con USD 0,842, Argentina con USD 0,818, Ecuador con USD 0,634, Bolivia con USD 0,540 y Vene­zuela con USD 0,035, siendo este país petrolero el de menor precio.

Los países con los precios de combustible por litro más altos, superando el dólar, son Uruguay con USD 1,934, Chile con USD 1,441, Costa Rica con USD 1,425, México con USD 1,423. En esta sección, la lista también está compuesta por Surinam con USD 1,042, Perú con USD 1,360, Brasil con USD 1,150, Colombia con USD 1,031 y Guyana con USD 1,026.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe presentado por el medio internacional espe­cializado señala que el pre­cio medio de la gasolina en el mundo se ubica en 2024 en los USD 1,30 por litro o USD 4,90 por galón estadounidense. Si bien las fluctuaciones segui­rán marcando el mercado, en el análisis realizado espe­cifican que los valores segui­rán sujetos a las tensiones geopolíticas, las variables macroeconómicas mundia­les, las altas tasas de interés, entre otros factores tecnoló­gicos que afectan la produc­ción. Es importante mencio­nar que desde el año pasado los precios de los combusti­bles experimentaron reduc­ciones en el país impulsadas por el Gobierno desde agosto pasado, cuando asumió la pre­sidencia Santiago Peña. Desde Petróleos Paraguayos (Petro­par) suman ya cuatro bajas de precios hasta la actualidad.

Según el último informe de inflación, en noviembre, los combustibles en promedio registraron una disminu­ción del 3,5 % en sus precios, mientras que en diciembre la baja fue del 2 %. En el primer mes de 2024, la disminución fue del 2,2 %, logrando que la variación interanual nega­tiva alcance el 15,3 % para este periodo.

POLÍTICA DE GOBIERNO

Respecto a la reducción de pre­cios, William Wilka, gerente general de Petropar, sostuvo en línea con La Nación/Nación Media que desde la llegada del nuevo gobierno existió una política de mejorar, obtener descuentos o renegociar con los proveedores para generar mayor margen, de manera que sostenga el negocio de la petro­lera y que también pueda ser trasladado a la ciudadanía con reducciones de precios.

“Eso fue lo que hicimos apenas asumió el nuevo gobierno, con el presidente Santiago Peña y con el titular de Petropar, Eddie Jara, se hizo una reinge­niería total de la empresa enfo­cado en varios puntos, princi­palmente en la revisión de los contratos vigentes, donde nos sentamos con todos los pro­veedores y se obtuvieron gran­des descuentos”, indicó.

Teniendo en cuenta esos beneficios a los que accedió la estatal, Wilka mencionó que empezaron a aplicar una política de reducción de pre­cios sumando en la actualidad cuatro bajas que superan los G. 1.000 en términos acumu­lados en todos los combusti­bles desde el inicio del nuevo gobierno. A esto, el gerente sumó que todos los operado­res de las estaciones de servi­cios de Petropar cedieron gran parte de sus bonificaciones, lo que impactó de forma conside­rable en los precios.

“Esto posiciona a Petropar con uno de los menores pre­cios del mercado y también a Paraguay como uno de los cinco países con el precio más bajo de la región”, recalcó. Añadió que el combustible es un commoditie muy impor­tante por lo cual toda varia­ción, tanto al alza como a la baja, impacta en la economía de forma directa debido a la incidencia que tiene en la canasta familiar, en la infla­ción y en toda la economía del país. Por ello, consideró que todas las acciones que se encaran desde el Gobierno mediante Petropar son bien planificadas, de forma coor­dinada, de manera a que el beneficio llegue a la ciudada­nía, tal como lo había prome­tido el presidente de la Repú­blica. En tanto, Wilka indicó que siguen monitoreando los precios internacionales y buscando mejoras de precios que puedan ser trasladados al pueblo paraguayo.

MANTIENE LOS COSTOS ESTABLES Y FRENA LA INFLACIÓN

Manuel Ferreira indicó que el costo bajo genera un freno en la inflación doméstica. El economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media que el impacto que tienen los bajos precios de los combustibles en la economía del país es muy importante, teniendo en cuenta varios factores, entre ellos, el costo de producción para el sector industrial, la logís­tica y el freno que genera en la inflación doméstica. “Que nosotros tengamos los precios de los com­bustibles, que es probablemente el insumo más importante que hay, que esté bajo, te ayuda a generar mayor margen en ciertos sectores, sobre todo en el que tiene mucho impacto como es el de bienes. Ese precio bajo hace que se puedan mantener los costos estables”, explicó.

A su criterio, la tendencia de precios bajos es “pegajoza”, ya que ayuda a mantener o mejorar márgenes en empresas comercia­les que son las que más aprovechan los valores, donde ante un menor costo de producción con precios bajos de combustibles, los productos ya industrializados pueden mantener o bajar sus precios, aumen­tando incluso la rentabilidad de las firmas. Ferreira añadió que además de contribuir a una mejor condi­ción de negociación, generan un freno en la inflación doméstica, teniendo en cuenta que este producto fue uno de los mayores responsables de la inflación en los últimos años. Indicó que, a nivel general, podría mantenerse esta tendencia a la baja en cuanto a los precios de los combustibles debido a que si bien existen riesgos por las tensiones geopolíticas, el mercado internacional ya los absorbió.

Dejanos tu comentario