El Gobierno argentino anunció que para que los importadores puedan regularizar su deuda y se pueda reactivar el comercio internacional utilizarán bonos soberanos al que denominaron Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal). Según datos de la banca, adecuan más de USD 60.000 millones. Parte de ese total corresponde a la deuda con exportadores paraguayos, uno de los rubros el de banana.
La Nación/Nación Media consultó al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sobre qué opinan de este medio de pago planteado por Argentina y comentó que esta medida está siendo analizada y observada, ya que la UIP entiende que tanto los bananeros como otros exportadores paraguayos requieren de pagos en efectivo por los productos ya entregados a los importadores, por lo cual contar con un instrumento cuyo vencimiento se daría entre el 2025 y 2027 “no es ideal”.
“Poseer un instrumento financiero, que no es un título del Tesoro Argentino, genera dudas sobre si se constituye como una deuda soberana o no. Más aún, cuando este es emitido por el Banco Central de Argentina, que recordemos en la campaña del presidente Javier Milei realizó propuestas para su eliminación”, precisó Duarte. “Contar con un instrumento cuyo vencimiento es entre 2025 y 2027 no es lo ideal”, apuntó.
BANANEROS
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Banana y la Piña (Capabap), Óscar Peña, dijo a La Nación que para los productores no es accesible y posible aceptar el pago con bonos, ya que no se podrá efectivizar. “¿Quién va a ser la persona que va a poder negociar esos bonos y cómo se va a canalizar eso hacia el sector? es imposible”, expresó.
También adelantó que tendrán una reunión el próximo lunes 29 de enero con todos los referentes del sector y analizarán esta propuesta, pero con el objetivo de rechazarla y hablar con las autoridades para que ellos busquen negociar otras alternativas de pago. La deuda con el sector orilla los USD 9 millones.