Desde la Unión de Gre­mios de la Produc­ción (UGP) informa­ron que las cosechas iniciales de los cultivos tempranos del sésamo reportan buena can­tidad de granos y se prevé que el periodo de zafra se extienda hasta abril, debido al comportamiento climá­tico. Gilberto Osorio, pre­sidente de la Cámara Para­guaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), señaló que hay un buen rendimiento del cultivo y buena calidad en los granos, pese a la adversidad que se atraviesa por los fac­tores climáticos.

“A pesar de los factores climáticos adver­sos al inicio de la temporada, los cultivos se han desarro­llado de muy buena manera. Ya iniciaron los trabajos de cosecha en varias zonas para los cultivos tempraneros de setiembre y aunque el por­centaje es mínimo, se repor­tan buenos rendimientos iniciales y buena calidad de grano”, manifestó.

Dijo que las parcelas en cosecha corresponden principalmente a la zona sur de San Pedro y una parte de Canindeyú. Detalló que para una porción impor­tante de la cosecha se tiene previsto arrancar durante la última semana de enero y las primeras de febrero. “Esto sig­nifica el corte y emparvado de los cultivos. Luego, cada pro­ductor debe esperar en pro­medio 10 a 15 días para reali­zar la trilla y obtener el grano. La producciones se debieron adecuar a las condiciones cli­máticas, por eso la cosecha se extenderá hasta principios de abril”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acerca de los cultivos tardíos, de mediados de noviembre en adelante, Ozorio dijo que muestran buen desarrollo hasta la fecha, sin reportes significativos que puedan representar un problema.

Dejanos tu comentario