Según el informe de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), el rubro de las telecomunicaciones fue el que generó la mayor cantidad de reclamaciones por parte de los usuarios, seguido de los servicios financieros y de seguros.

En el informe publicado ayer jueves, la Sedeco detalla que durante el 2023 se formalizaron 1.246 reclamos contra distintos proveedores de bienes y servicios, de los cuales 429 (20 %) fueron derivados a la Dirección de Asuntos Jurídicos para la apertura de sumarios administrativos.

Del total de reclamaciones, 362 correspondieron al rubro de telecomunicaciones (29 %) y 337 al rubro financiero y de seguros (27 %).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otros rubros reclamados fueron servicios de salud (115 casos), servicio de “No Molestar” (81 casos), servicio de transporte (65 casos), productos de telefonía (62 casos), servicios de turismo (28 casos), energía y combustible (22 casos) e inmuebles (20 casos).

También se registraron reclamos por servicios de alimentos y bebidas (18 casos), educación (10 casos) y productos informáticos (9 casos). En la suma de los casos en que intervino la Sedeco, el total recuperado a favor de consumidores fue de 2.037.104.095 guaraníes, según detalla el informe.

CÓMO REALIZAR LA DENUNCIA

Explicaron que para formalizar un reclamo ante la Sedeco debe seguir los siguientes pasos. Primero se debe ingresar a la web www.sedeco.gov.py en la sección de reclamos. Posteriormente se debe completar los campos solicitados. Asimismo, las personas que denuncian deben ser consumidor final.

Por otro lado, se tiene que adjuntar factura, contrato o cualquier medio de prueba (fotografías, captura de pantalla, notas, entre otros) y por último el denunciante debe adjuntar foto de la cédula de identidad.

Dejanos tu comentario