Desde el Ministerio de Tra­bajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informaron que prosiguen las fiscalizacio­nes a las empresas denuncia­das por no pagar aguinaldo. Ya habían llegado a 286 los casos y más de 200 las patronales afec­tadas.

Llama la atención la cantidad de casos que salieron de esta forma a la luz, en especial en empresas de los rubros de la construcción, de transporte y de servicios de limpieza entre las más denunciadas por el incumplimiento de pagar del décimo tercer salario del año. La lista de sectores con mayor can­tidad de denuncias por incum­plimiento del pago del agui­naldo continúa con los rubros de comercio, gastronomía y de seguridad, conforme al reporte de la cartera laboral.

Los primeros procedimientos de inspección y fiscalizaciones a empresas se realizaron con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos laborales y ase­gurar que los trabajadores reci­ban los beneficios correspon­dientes conforme al Código de Trabajo.

La institución explicó que la orden de fiscalización se emite luego de que la empresa no haya comparecido a la ins­tancia de conciliación entre las partes, en la que se busca el cumplimiento de la remunera­ción complementaria. En caso de no lograr la conciliación, el proceso puede culminar en una multa administrativa a la patro­nal denunciada, que va de 10 a 30 jornales mínimos por cada trabajador afectado.

Dejanos tu comentario