Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señalan que el impacto de los números que dejó la producción agrícola fue fundamental para dinamizar la economía local este año, cerrando un 2023 exitoso y con perspectivas de mayor crecimiento para el 2024.
Como ejemplo, al mes de noviembre del 2023, se registró una exportación de soja de más de 6 millones de toneladas que generó el ingreso de divisas por USD 3.271 millones más de USD 2.000 millones en relación a lo acumulado en el mismo periodo de 2022.
Por ello, en el análisis realizado por el economista Manuel Ferreira para el gremio, se indican las consecuencias que tendría nuestro país si el sector agrícola va desapareciendo del mapa por aspectos cruciales que van desde la adquisición de insumos hasta la industrialización y comercialización.
“Al desaparecer la agricultura desaparece también la necesidad de importar fertilizantes y agroquímicos, que alcanza unos USD 1.000 millones anuales. Gran parte del comercio que deriva de esto hace que trabajen unas 100 empresas que fácilmente emplean a unas 5.000 personas, solamente en la gestión comercial”, precisó.
Solo en junio de este año ingresó un total de G. 42.067 millones en el rubro de agroquímicos y el valor de las importaciones creció un 81,3 % en comparación a junio de 2022, según la Dirección Nacional de Aduanas, dependiente de Ingresos Tributarios. En cuanto al empleo y transporte, el economista detalló que se estima que por cada camión se emplea a dos transportistas, por cada 5 camiones se emplea a un mecánico, por cada 10 camiones se emplea a un electricista, un chapista y a dos personas del área metalúrgica. Por cada 100 camiones se emplea a cuatro personal de estaciones de servicios (tercerizado).
“El principal problema lo tendrían los más pobres, en cuyo presupuesto los alimentos son lo más importante. Más del 60 % de los paraguayos estarían por debajo de la línea de pobreza. Desempleo, depresión, crisis cambiaria, caída en recaudación, inflación, desabastecimiento, quiebras, pobreza. En mayor o menor medida estos son los resultados esperados de despreciar la agricultura. Cuidemos lo que tenemos”, finalizó.