La Asociación Rural del Paraguay (ARP) compartió su mensaje institucional de fin de año, a través de un video compartido en la plataforma X, a cargo de su presidente actual, Pedro Galli Romañach. En el audiovisual destaca los espacios ganados internacionalmente que a la vez se convierten en desafíos para seguir mejorando como sector.

“Despedimos este año con la gran noticia de tener ya habilitado el mercado de Estados Unidos y con los primeros embarques en camino. Paso a paso vamos ganando más espacios en los mercados internacionales, y cada año nos deja tareas postergadas y desafíos sobre los que necesitamos seguir trabajando”, expresó.

Menciona que la ARP como gremio es modelo ejemplar de cooperación entre ciudadanos que tienen como objetivo, no solo generar un desarrollo sostenible en beneficio de todas las familias del país, sino también ser la voz que acompañe los procesos acertados de las autoridades, e igualmente el rol de reclamar cuando las decisiones sean desafortunadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

UNIÓN DE SECTORES

El titular de la ARP hizo especial hincapié respecto a la asociación público-privada, como algo que no puede quedar fuera de análisis, con instituciones como la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap), la Oficina de Registros Zootécnicos (Orzarp), la Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato y el Rollotráfico (Conalcar), y la Comisión de Lucha Contra el Abigeato y el Control de Trafico de Ganado (Colcat).

Galli subrayó que estas numerosas representaciones en organismos del Estado son la muestra tangible de que es posible unir fuerzas por el Paraguay que todos merecen. Ocasión en que también recordó a las personas secuestradas, quienes jamás serán olvidadas, con el deseo de que puedan regresar a sus hogares.

Transmitió un especial agradecimiento a las regionales e incorporadas de la rural, por el compromiso asumido con lo que lograron sumar éxitos nacionales e internacionales a la vitrina de la producción, con un trabajo que se resume en tiempo, esfuerzo y sacrificio.

“Son los productores y sus representaciones locales las que hacen fuerte a una organización más que centenaria, que tiene presencia en todo el territorio nacional y este año queremos seguir trabajando en conjunto con cada uno de ustedes”, remarcó Galli.

Por último, valoró a la vez las decididas acciones del gobierno para combatir el crimen organizado, y deseó; “Felices fiestas y que esta hermosa aventura del 2024 llene de prosperidad y tranquilidad a todas las familias paraguayas”.

BROCHE DE ORO, LA CREACIÓN DEL SIAP

Termina un complejo periodo para el sector ganadero, un complicado año que, si bien no experimentó una sequía como en los últimos años, acompañado de buenas lluvias, como broche de oro cierra el 2023 con la creación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (Siap). Esto representa un antes y un después para el sector productivo pecuario, así como para el país, que se está posicionando en el mundo demostrando su proceso de producción sostenible en toda la cadena de valor, señaló el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin. “Fue un año muy difícil realmente para el sector, lo bueno es que no tuvimos muchos embates climáticos excepto algunas sequías zonales. Entre los aspectos relevantes, después de mucho trabajo, el envío de carne a Estados Unidos sin duda fue un logro importante para la institución, y como broche de oro la creación de la Ley de Sistema de Identificación Animal del Paraguay (Siap)”, resaltó.

La figura del Siap simboliza que Paraguay se está posicionando ante el mundo con transparencia, con sostenibilidad, teniendo en cuenta que la carne paraguaya se destina a las grandes cadenas internacionales de suministro, a los países serios que compran la proteína roja local y que están pidiendo cada vez más trazabilidad. Martin fue conciso igualmente en aceptar que, como todo proyecto, habrá dificultades a la hora de implementarlo, pero remarcó que “era el momento de hacerlo”, por la posición que está ganando Paraguay, que a la vez ayudará en la formalización del pequeño productor, a mejorar las cadenas y a mostrar la competitividad país.

Déjanos tus comentarios en Voiz