En la X edición de la Conferencia Magistral Paraguay “Evaluación 2023 y Perspectivas 2024 recuperando las bases sólidas para un crecimiento sostenible” el Banco Central del Paraguay (BCP) lanzó sus perspectivas para el próximo año y apuntó a que seguirá liderando el crecimiento económico en la región con una tasa del 3,8 %. Respecto a la inflación prevista, esperan se ubique en la meta del 4 % del BCP.
El presidente de la matriz bancaria dio a conocer los datos que se esperan para la economía en el próximo año y adelantó que el propósito es lograr un crecimiento del 3,8 %. Esto responde a la evolución esperada para los tres principales sectores de la economía nacional, principalmente, la recuperación del sector ganadero y la agricultura.
Los datos divulgados dan cuenta del crecimiento del 4,2 % para el sector primario, el 4 % para el secundario y el 3,5 % para el terciario logrando la tasa estimada, siendo esta la más alta en comparación con las estimaciones realizadas para los países de la región debido a que se ubica por encima del 3,2 % esperado para Uruguay, 2,8 % para Argentina y el 2,7 % para Perú. Carvallo añadió que la recuperación económica, la estabilización de la inflación, un sistema financiero resiliente, cuentas externas equilibradas y un proceso de convergencia fiscal son todos factores que favorecerán el desempeño económico durante el próximo año.