La Misión del Paraguay ante la Organización Mundial del Comer­cio (OMC)- WTO presentó la propuesta conjunta del bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur), para abordar la reforma agrícola sobre acceso a los mercados durante las nego­ciaciones de WtoAg.

La propuesta contempla elementos desde la simpli­ficación arancelaria, esca­lonamiento, crestas aran­celarias, ampliación de contingentes, eliminación de salvaguardias agrícolas y un programa de trabajo para los cortes en arance­les consolidados.

El planteamiento se rea­lizó durante los días 21 y 22 de noviembre, en el marco de la reunión de la sesión extraordinaria del Comité de Agricultura (CoASS) del WTO, según manifestó el representante permanente del Paraguay ante la OMC, Raúl Cano Ricciardi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La propuesta conjunta de la reforma agrícola pro­mueve el desarrollo sos­tenible, la seguridad ali­mentaria global y busca crear las condiciones para un desarrollo socioeconó­mico e inclusivo”, expresó en nombre de los países del Mercosur durante el CoASS.

BIENESTAR DEL SECTOR PRODUCTIVO

El diplomático paraguayo explicó que en las negocia­ciones del CoASS se discu­tieron además los temas de existencias públicas, ayudas internas, el rubro del algo­dón, así como las restriccio­nes a las exportaciones.

En ese sentido, remarcó que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay espera resultados concre­tos y holísticos que avan­cen en la reforma agrícola en la próxima 13.ª Conferen­cia Ministerial de la OMC (MC13), que se celebrará en Abu Dabi en febrero de 2024.

Con relación al contexto local, Paraguay presentó en nombre de los países expor­tadores de productos agrí­colas comprometidos con la reforma o Cairns Group- WTO que la propuesta para la reducción de subsidios agrícolas preserva espacio suficiente para que los paí­ses en desarrollo puedan continuar ayudando a sus agricultores vulnerables de manera equilibrada.

Esto, de cara a la visión polí­tica de la propuesta con­junta, que fue realizada por los jefes de delegación, y la presentación técnica a cargo de los expertos. Cano Ric­ciardi remarcó que la misión del Paraguay ante la OMC seguirá presentando pro­puestas de manera proac­tiva para el bienestar de su sector productivo.

Dejanos tu comentario