La primera plataforma telefónica desarrollada por Personal | Flow para escuchar la historia paraguaya de una manera innovadora fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.
El proyecto de revalorización y difusión de la historia nacional “*1811, la historia de nuestra historia”, se sumerge en los huecos de nuestro pasado para profundizar en esos hechos clave que nos marcaron como país, pero que con el tiempo se fueron llenando de mitos y terminaron siendo poco claros o difuminándose en varias versiones, como las residentas y la posguerra de la Triple Alianza.
La plataforma telefónica, que funciona como un pódcast, se ha convertido en una referencia cultural a nivel nacional. Cada uno de los episodios fue
desarrollado por historiadores de la talla de Milda Rivarola, Gustavo Laterza, Ana Barreto Valinotti y Claudio Velázquez, y están previstos nuevos capítulos en los próximos meses.
“La historia puede servir, más que para pensar el futuro, para entender el presente. Para entender quiénes somos” reflexionó Ana Barreto. Milda Rivarola, por su parte, afirmó que “la historia es parte de la identidad de una nación. Que conozcamos quiénes fuimos para saber quiénes somos”. Para Claudio Velázquez, colaborador del episodio 1, “conocer nuestro pasado nos permite formarnos como pueblo”.
El episodio 2, “Las Residentas”, cuenta con la colaboración de la destacada historiadora Ana Barreto Valinotti. Este episodio permite adentrarnos en la
importancia y el papel clave que jugaron las mujeres en nuestro país durante la guerra de la Triple Alianza, ahondando en detalles hasta ahora poco conocidos.
En el episodio 3, “La Constitución de 1870″, con la colaboración del respetado historiador Gustavo Laterza, nos lleva a comprender los antecedentes y la trascendencia en el tiempo de la Constitución más importante de nuestra historia, que marcó un antes y un después para el Paraguay.
El episodio 4, “La Posguerra”, fue guionado por la reconocida historiadora y socióloga Milda Rivarola. A través de este episodio, se busca arrojar luz sobre el doloroso proceso de reconstrucción nacional que tuvo lugar en nuestro país en los años posteriores a la Guerra Grande. Todas las personas interesadas en conocer más sobre nuestra historia como país pueden acceder al pódcast llamando de manera gratuita al *1811 desde cualquier Personal, o acceder a las diferentes cápsulas desde Spotify.
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Erika Alarcón, la paraguaya que posicionó a Paraguay en el Top 3 del patinaje artístico
Sara Valenzuela
sara.valenzuela@nacionmedia.com
Para llegar a destacar en el deporte no existe una receta específica, pero claramente, la pasión, determinación y por sobre todo, la disciplina, son fundamentales. Esto nos lo confirmó la patinadora artística Erika Alarcón Anisimoff, quien es nuestra paraguaya sobresaliente de la fecha. Ella luce en los podios del mundo enalteciendo la bandera paraguaya.
Con tan solo 23 años de edad, logró conquistar el puesto N.° 1 en el ranking mundial de patinaje artístico en el 2023 y hoy, tras varias competencias nacionales e internacionales, se mantiene en el Top 3. Está peleando por mantenerse entre los mejores, al tiempo de ser parte de la selección nacional de patinaje artístico de nuestro país.
“El año pasado llegué al N.° 1 en el ranking; luego de eso, tuvimos el campeonato del mundo donde quedé en el 3er puesto y eso hizo que los puntos se actualicen y quede 3ra.”, comentó en exclusiva con La Nación/Nación Media.
“Estos puntos en el ranking se van actualizando cada año luego del mundial, a partir de este año, se hace un borrón y cuenta nueva. Este año quedé 1ra. en una de las copas del mundo, que fue en Brasilia, así que pude sumar puntos, y espero seguir así en las próximas competencias”, nos dijo Alarcón.
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Destacó que se encuentra preparándose arduamente para el próximo Panamericano, en medio de otras competencias y sus obligaciones como estudiante universitaria, que tampoco deja de lado. Erika aseguró que está muy enfocada en sus victorias y en mantener su puesto, por lo que, mucho de su tiempo está dedicado al patinaje y en superarse cada día como profesional.
“Mi objetivo principal es el campeonato mundial, que será en septiembre. Es la competencia más dura e importante en el patinaje y no sólo es de patinaje artístico, este año es también el campeonato mundial de todos los deportes sobre ruedas, que es como una mini olimpiada. Por eso es crucial para mí, uno, por la competencia, y, dos, porque mi contrincante directa en patinaje es italiana y allí serán los juegos”, explicó la patinadora.
Erika reflexionó y admitió que se podría decir que ahora mismo su principal desafío consiste en seguir adelante persiguiendo los objetivos. Esto a pesar de que existan días en que el cansancio por los entrenamientos, las largas horas dedicadas al estudio y lo extenuante que resultan las competencias, sean factores que le jueguen en contra.
Una profesional en Paraguay
Consultada respecto al panorama del patinaje y el deporte en general como una profesión, Erika aceptó que, si bien ahora es un mejor momento para los atletas profesionales, en cierta oportunidad su carrera debió emigrar a Buenos Aires, Argentina, para acceder a mejores pistas y entrenadores.
Valoró que el gobierno preste más atención a los deportes y apoye de manera más comprometida, pero pidió extender los lugares de práctica que hoy en día se concentra en la capital. Se refirió a la necesidad de que se desarrollen espacios y condiciones para practicar ciertos deportes en la capital y también en las ciudades del interior, ofreciendo así opciones a los atletas.
“Para un atleta paraguayo ahora es un muy buen momento, ya que últimamente el país empezó a apoyar bastante a los deportes. Creo que se debió a ASU 2022, donde se vio el potencial que había y que el deporte mueve un montón de cosas para Paraguay, y en este sentido, se centraron en los diferentes deportes, no solo en el fútbol. Para el patinaje, por ejemplo, ver las pistas llenas fue maravilloso”, indicó Alonso.
Mensaje para otros atletas
Si bien nuestra joven atleta subió por primera vez a los patines a los 4 años de edad, confesó a La Nación que entre los 7 y 8 años lo abandonó para probar otros deportes, haciéndose aún más obvio su amor para con el patinaje artístico, y por sobre todo, salió a relucir su gran determinación para perfeccionar sus técnicas. Esto al punto de que desde su vuelta a practicar nunca más ha tomado una pausa en su carrera.
Y si bien ahora conquista la mayoría de las competencias en las que se presenta, Erika Alarcón mencionó que, más que subir al podio, lo que siempre tiene presente, ante cada victoria o acierto en su carrera, son las personas que la ayudan día a día para poder ser mejor. Valoró a las personas que la alientan cuando siente que no puede más, y la acompañan durante cada paso, siendo estas invaluables.
“Es muy difícil el camino del deportista, a veces nos sentimos solos, cansados, sin ganas, y salir de eso es bastante complicado, pero quiero decirles que es parte del camino, es parte de la vida en general, y lo que a mí me enseñó el deporte con eso es a perseverar y ponerle fuerza de voluntad. Todo eso me dio lo que hoy en día soy. Me gustaría que la gente sepa, que el camino es difícil, que no va a ser fácil, pero que vale la pena el esfuerzo”, comentó Alarcón como mensaje final.
Datos clave
- Erika Alarcón Anisimoff, con 23 años, logró en el 2023 conquistar el puesto número uno en el ranking mundial de patinaje artístico.
- Actualmente se mantiene en el top tres de este listado tan prestigioso, peleando siempre por mantenerse entre los mejores.
- Subió por primera vez a los patines a los 4 años de edad.
- La misma destacó que se encuentra preparándose arduamente para el próximo Panamericano en medio de otras competencias.
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Los grandes retos olímpicos que enfrenta París 2024
París se prepara para uno de los eventos ecuménicos más importantes de su historia. Desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto el foco del mundo estará puesto en la capital francesa que ajusta los últimos detalles para albergar la mayor fiesta del deporte.
A poco menos de un mes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, las autoridades ultiman los detalles de la organización de este evento, que acogerá millones de espectadores, e intentan hacer frente a los desafíos de última hora.
TRANSPORTE PÚBLICO
“No vamos a estar listos” en materia de transporte público, declaró la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en noviembre. Pero tras varias campañas de contratación masiva y negociaciones laborales, las autoridades gestoras del transporte público han conseguido una “mejora considerable” de “la situación general”, insistió Jimmy Brun, vocero de la RATP, la empresa que gestiona la red parisina de transporte público.
La RATP movilizará más de 40.000 agentes para conducir trenes, buses y metros entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que transportarán una media de 500.000 espectadores y 200.000 personas acreditadas, así como a todos los usuarios habituales.
IDFM, que coordina la red de transporte público de la región parisina, ha ideado 125 “planes B” en caso de averías, cambios de hora de competencias olímpicas o si alguna de las lanzaderas de espectadores queda bloqueada en la carretera por un accidente, por ejemplo.
Una de las incógnitas sin plan B es el resultado de las elecciones legislativas del 30 de junio y 7 de julio, que podrían provocar protestas “a unos días de los Juegos”, declara Valérie Pecresse, presidenta de IDFM, para quien “las disputas políticas pueden esperar dos meses”.
PREOCUPA EL SENA
El gran protagonista de los Juegos Olímpicos es el río Sena, donde se deben organizar el desfile náutico de la ceremonia de apertura y varias competencias: triatlón (30 y 31 de julio, 5 de agosto), maratón de natación (8 y 9 de agosto), y triatlón adaptado (1 y 2 de setiembre).
Pero no todo fluye como debería a un mes de la inauguración. Salvo el 9 de junio, no alcanzaron los estándares reglamentarios de calidad del agua para permitir el baño, y las autoridades no han ideado un plan alternativo en caso de que no mejore en las fechas de las pruebas. El “clima lluvioso” provocó un “fuerte caudal del río que afecta a la calidad del agua”, explicaron las autoridades locales.
El ensayo general de la ceremonia de apertura, programado para el lunes pasado, fue aplazado debido al fuerte caudal del río, cuya fuerza “aumenta matemáticamente la velocidad de los barcos”, que tardarían “15 minutos menos” en completar el recorrido.
Las autoridades invirtieron 1.400 millones de euros (alrededor de 1.500 millones de dólares) en la limpieza del río para acoger las competencias olímpicas y abrir el baño al gran público a partir de 2025.
SOSTENIBILIDAD
Los organizadores de París 2024 han prometido “compromisos inéditos en favor del clima” y una reducción a la mitad de las emisiones emitidas en anteriores ediciones. Para la actual edición, redujeron la huella de carbono de la construcción al utilizar un 95 % de infraestructuras existentes o temporales. Los desplazamientos representan un tercio de las emisiones previstas.
La estimación oficial inicial indicó que los Juegos emitirían 1,58 millones de toneladas de CO2, pero los organizadores han dejado de utilizar las cifras específicas “que anunciaron con tanto bombo y platillo”, advierte Martin Müller, profesor en el Instituto de Geografía y Sostenibilidad de la Universidad de Lausana, para quien “sin objetivos cifrados, no hay ninguna obligación comprobable”.
Los organizadores prometen apoyar proyectos de compensación de carbono que eviten o capturen “la misma cantidad de emisiones de CO2″ producida por los Juegos. Varios expertos recomendaron en 2021 “reducir considerablemente el tamaño del evento, hacer que las mismas ciudades se turnen para acoger los Juegos y establecer normas independientes de sostenibilidad”.
NÚMEROS DE SEGURIDAD
Las autoridades movilizarán 45.000 policías y gendarmes, así como 18.000 militares. Aunque estos “no sustituirán” a la seguridad privada, el prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, precisó que podrían asumir “ciertas responsabilidades” de estos durante la ceremonia de apertura, para garantizar “el estándar más alto de seguridad”. El número de guardias de seguridad privada necesarios durante las semanas de competencia oscilará entre 18.000 y 22.000 al día, según el comité de organización. Marc Guillaume, prefecto de la región de París, declaró que ya se ha cubierto el 93 % de las necesidades de las empresas de seguridad privada. Los organizadores buscaban aún 400 personas para completar los equipos de seguridad la noche de la inauguración de los Juegos en el río Sena, el 26 de julio, declaró Bruno le Ray, jefe de seguridad de la cita olímpica.
La ceremonia de apertura debía acoger 600.000 espectadores, con 100.000 plazas de pago y 500.000 plazas gratuitas y abiertas a todos, pero por motivos de seguridad, solo habrá 220.000 plazas gratuitas. El aforo total rondará los 320.000 espectadores.
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Acta de Yguazú, piedra angular para la creación de Itaipú, cumple 58 años
El 22 de junio de 1966 fue el inicio para el proyecto de la construcción de la central hidroeléctrica de la Itaipú Binacional, con la firma del Acta de Yguazú entre Paraguay y Brasil. El documento es considerado la “piedra angular”, la base, para la ambiciosa obra que pasó a ser la mayor generadora de energía eléctrica del planeta y durante mucho tiempo la más grande del mundo.
Los entonces ministros de Relaciones Exteriores Raúl Sapena Pastor, de Paraguay, y el embajador Juracy Magalhaes, de Brasil, fueron los firmantes del acta entre ambas naciones. El acuerdo se logró tras idas y venidas en reuniones y arduas tratativas entre los cancilleres. La firma del Acta de Yguazú, finalmente, se consolidó en 1973; 7 años después, con la rúbrica del Tratado.
La intención y el objetivo de las reuniones entre las autoridades representantes de los Gobiernos de Paraguay y Brasil eran la consolidación de las relaciones diplomáticas y resolver los conflictos limítrofes entre ambas naciones. Las reuniones se desarrollaron en lo que hoy es Ciudad del Este (antes Puerto Presidente Stroessner) y en Foz de Yguazú.
El acta no solo sirvió para subsanar estos conflictos y las desavenencias, sino también ayudó a dar el primer paso para el estudio de la construcción de la hidroeléctrica y, consecuentemente, con el Tratado de Itaipú, que se firmó el 26 de abril de 1973. Este fue el instrumento legal para el aprovechamiento hidroeléctrico entre ambos países del río Paraná; luego, en mayo del 1974, se crea la empresa Itaipú Binacional.
EL ACTA FINAL
El acta final firmada por los cancilleres Raúl Sapena Pastor y Juracy Magalhaes señala las conclusiones acordadas por ambos países. En el primer punto “se manifestaron de acuerdo los dos cancilleres en reafirmar la tradicional amistad entre los dos pueblos hermanos, amistad fundada en el respeto mutuo y que constituye la base indestructible de las relaciones entre los dos países”.
En el mismo sentido, el acta “proclamó la disposición de sus respectivos gobiernos de proceder, de común acuerdo, al estudio y evaluación de las posibilidades económicas, en particular de los recursos hidráulicos, pertenecientes en condominio a los dos países, del Salto del Guairá o Salto Grande de las Siete Caídas”.
El acta “levantada en dos copias en los idiomas portugués y español, después de leída y aprobada, fue firmada en Foz do Yguazú por los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de Brasil y de la República del Paraguay, el veintidós de junio de mil novecientos sesenta y seis”.
EL INICIO DE LAS OBRAS
La construcción de la hidroeléctrica se inició en 1971, las primeras máquinas llegaron a la cantera en 1974, ya el inicio efectivo de las obras se realizó en 1975. En el año 1978 se desvía el canal original del río Paraná para la construcción de la represa original, ya que anteriormente fueron represadas las aguas del río de manera provisoria.
En mayo de 1984 la Itaipú operó la primera de las 20 turbinas, como prueba de la capacidad de la generación de energía de la hidroeléctrica, mientras que en los próximos años se activaron de manera gradual, año a año, y a partir de 1985 la hidroeléctrica inició con la producción comercial.
Desde el inicio de sus operaciones, en 1984, la hidroeléctrica Itaipú tiene una producción de 3.008.789 GW/h, siendo la mayor generadora de energía limpia y renovable. En este 2024, entre los meses de enero a abril, la central hidroeléctrica, a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), suministró 8.582 GW/h de energía eléctrica (fuente: Itaipú).
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Los usos políticos de la historia
- Aníbal Saucedo Rodas
- Periodista, docente y político
Asombra que personas con formación académica, con el pretexto de enjuiciar críticamente el presente, utilicen el argumento de que durante la dictadura de Alfredo Stroessner, a diferencia de ahora, era posible debatir. Se puede censurar, condenar, repudiar y hasta privar de legitimidad a determinados actos de un proceso político, pero nunca profanando la memoria de quienes fueron amordazados y silenciados físicamente por el solo hecho de pensar diferente. En el sopor de esa larga siesta de 35 años –en la brillante definición de Elvio Romero, exiliado en Buenos Aires– el pueblo tenía arrebatado uno de los elementos sustanciales para el intercambio de ideas: la libertad de expresión, con diarios y radios arbitrariamente acallados. Pero no solo nuestro poeta mayor sufría la injusticia de la expatriación, sino, además, Augusto Roa Bastos, el más universal de los escritores paraguayos. Ambos eran poseedores del arma más temible por ese régimen sombrío y criminal: la palabra. Y completaba la trilogía el maestro José Asunción Flores. Miguel Ángel Soler (comunista) y Agustín Goiburú (colorado) pagaron el alto precio de sus propias vidas por sus agudas reflexiones que desnudaban la barbarie del déspota y sus métodos de sistemática represión. Óscar Creydt y Epifanio Méndez Fleitas murieron en el atardecer de sus destierros sin que puedan reencontrarse con su tierra y su gente.
Vayamos al karaku del asunto: los “debates” en la época de la dictadura estronista. Los brutales apaleamientos, detenciones y torturas de estudiantes y obreros en 1959, movilizaciones iniciadas en 1958 con una huelga general, terminaron con la disolución del Parlamento, del sistema unicameral y, de yapa, unipartidario. ¿El detonante? La famosa “nota de los 17″ . El documento, fechado el 12 de marzo del 59 y dirigido al presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Tomás Romero Pereira, solicitaba la intermediación partidaria para alcanzar las siguientes medidas: a) Levantamiento del estado de sitio; b) Promulgación de una ley de amnistía amplia, y c) Vigencia plena de las libertades de prensa, reunión, asociación, etcétera.
A tal acuerdo pretendían llegar para el 1 de abril, al inaugurarse el periodo de sesiones de la Cámara de Representantes. Y con el afán de reafirmar el ideal del espíritu plural y abierto del Partido Nacional Republicano incorporaron en la carta la necesidad de invitar “a los partidos democráticos de la oposición a nombrar representantes que, juntamente con los que designare el Partido Colorado, formarían una Comisión Interpartidaria con el fin de cambiar ideas y sugestiones sobre la manera de orientar, por las vías pacíficas y en el tiempo más breve posible, el proceso de normalización institucional del país, inclusive la Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Política de 1940″. Pero Alfredo Stroessner no quería dialogar. Su reacción fue una anticipación de lo que vendría en los siguientes 30 años, es decir, la diáspora de todo aquel que se animase a contradecir o cuestionar sus exabruptos autoritarios.
En puridad, el único espacio de ensayo de debate fue la Convención Nacional Constituyente de 1967, digo ensayo porque las potentes y respetables voces de los no alineados al régimen, sus propuestas y refutaciones, quedaron sepultadas bajo una multitud de monólogos uniformes y direccionados hacia la construcción del poder absoluto. Por eso la alegría y el optimismo de la oposición duraron poco, pues Stroessner nunca pensó en irse del poder. Así que en 1977 enmendó la Ley Fundamental para proceder a su reelección indefinida, en una asamblea integrada exclusivamente por colorados que habían abdicado de sus convicciones para someterse a los caprichos del sátrapa.
En ese lapso ya se habían perpetrado las más graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo torturas, exilios, desapariciones forzadas y asesinatos. Ese mismo año, 1977, se funda el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y sus más meritorios exponentes optan por enfrentar al dictador desde las trincheras de la abstención. Lo que vino después fue una parodia de la representación parlamentaria, ya con dos cámaras, con una oposición funcional al Gobierno, en tanto que algunas mentes ilustradas del oficialismo quedaron deslucidas por su abyecta laudatoria al “único líder”. Al que rozara siquiera una línea discordante le aguardaba el ostracismo y algo peor.
La periodización de esta dictadura pareciera que se mide por líneas de tiempo de diez años que terminan en el número 7. Para no variar, el 1 de agosto de 1987, bajo la explícita orden de Stroessner, los denominados “tradicionalistas” son impedidos por las fuerzas policiales de ingresar a la Junta de Gobierno, quedando la convención en manos de los llamados “militantes”, quienes habían jurado lealtad “hasta las últimas consecuencias” –esto es, morir si es necesario– al longevo opresor del pueblo paraguayo. No hubo, por tanto, debate, sino discursos de ungimiento y santificación. Al año siguiente, 1988, se tendría la versión más escatológica del Poder Legislativo.
Por eso extraña que personas académicamente calificadas, repito, apelen a los usos políticos de la historia, que deben entenderse como “la manipulación de los datos históricos en función de objetivos del presente, de manera tal que el afán de conocimiento suele resultar así desfigurado (…). La única manera de que la historia sea de utilidad a la política es ofrecer frutos que no hayan sido condicionados y deformados por intereses políticos con resultados que padecerán tanto la historia como la política” (José Carlos Chiaramonte, en Usos políticos de la historia. Lenguaje de clases y revisionismo histórico). Y el hilo conductor de este intento de “revisionismo” es un mismo medio de comunicación.
Es obvio que el gobierno de Santiago Peña ofrece costados débiles. De mi parte, distingo dos muy claros: la falta de iniciativas para construir amplios consensos puntuales más allá de las mayorías propias –siempre veleidosas– y una deficiente gestión comunicacional. Pero, de ahí a establecer un paralelismo con la dictadura de Stroessner e, incluso, concederle a este último algunos puntos de ventaja en cuestiones de debate, me parece un absurdo semántico y un despropósito histórico. Solo hay que mirar estos breves relatos que objetivé como ejemplos. El debate no se agota entre las paredes del Congreso de la Nación, sino que se extiende, como diría Roa, al “foro de las calles”, que es donde nacen las democracias. Buen provecho.