La inversión directa (ID) en el mundo experimentó una dis­minución el año anterior res­pecto a la fuerte recuperación de 2021, mientras que Amé­rica del Sur registró un creci­miento del 73 %. En Paraguay, los flujos netos de ID siguie­ron creciendo y alcanzaron en 2022 un volumen de USD 725 millones.

El Banco Central del Para­guay (BCP) dio a conocer su último informe sobre ID y señaló que en 2022 los flu­jos netos mundiales expe­rimentaron una disminu­ción del 12 %, mientras que en América del Sur hubo un crecimiento del 73 % con res­pecto al periodo de 2021. Por el lado de Paraguay, el flujo neto del ID en 2022 fue posi­tivo y alcanzó los USD 725 millones.

Este valor representó un flujo neto superior en USD 540 millones con respecto a los verificados en el año previo, y con un flujo bruto de entrada de USD 2.230 millones y los flujos brutos de salida por USD 1.505 millones. Por componentes, el flujo neto estuvo explicado principalmente por la reinver­sión de utilidades y los présta­mos entre compañías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por actividad económica, des­tacan el incremento de los flu­jos netos de ID en interme­diación financiera, comercio, producción de químicos, ela­boración de aceites y produc­tos metálicos, los que se vie­ron atenuados por menores flujos netos en comunica­ción, ganadería, transporte y maquinarias y equipos.

Con estos resultados, el saldo de la ID al cierre de 2022 asciende a USD 7.666 millo­nes, registrando un incre­mento del 5 % con respecto a 2021. Las actividades econó­micas con mayor participa­ción en los saldos ID fueron el comercio con el 18 %, inter­mediación financiera con 16 %, elaboración de aceites con el 11 % y transporte con el 7 %.

ORIGEN DE LAS INVERSIONES

En los últimos años, Para­guay recibió inversión directa de un número cre­ciente de países, siendo actualmente los principa­les inversionistas de origen Brasil, Estados Unidos, Paí­ses Bajos, Uruguay y España.

Otros países que ampliaron su posición en la ID de Para­guay fueron Luxemburgo y Alemania. El informe men­ciona que el número de paí­ses inversores directos en el país ascendió a 48 en 2022. Considerando que la ID es una fuente de financia­miento externo importante para el país, la misma mos­tró un aumento dentro de la estructura de los pasivos de la Posición de Inversión Inter­nacional, pasando del 14 % en 2008 al 29 % en 2022.

Déjanos tus comentarios en Voiz