El dólar presentará una tendencia incierta para fin de año, según explicó Miguel Mora, econo­mista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP). Los ele­mentos principales que influ­yen en su comportamiento serán los conflictos exter­nos y las tasas de interés de las economías desarrolla­das, que todavía continúan a niveles altos como conse­cuencia de que la inflación en países como Estados Unidos y la Unión Europea aún están por encima de sus metas.

“Realmente mirando el esce­nario como que hay mucha incertidumbre. Nosotros estábamos viendo hasta hace tres semanas un comporta­miento bastante estable de la moneda, en el caso de Para­guay, pero últimamente ha habido un poco más de pre­sión”, sostuvo Mora. Prime­ramente, esto se dio con la guerra de Rusia y Ucrania, y actualmente con la de Israel y Hamás en Gaza.

Estas son situaciones que ocasionan mucha volatili­dad al precio del commo­dity. “Específicamente, esta­mos hablando de los precios de petróleo que también en la última semana han mostrado mucha volatilidad”, mencionó. El panorama de incertidumbre mundial también repercute en la búsqueda de refugios para las riquezas y, en este caso, es la moneda norteamericana, ocasionando su revalorización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DEPRECIACIÓN DEL 2,5 % AL 3 %

Mencionó que, mirando los niveles del año anterior, se habla de una depreciación en términos relativos del 2,5 % al 3 %, bastante baja respecto a otras economías. También se espera que en los próximos dos meses exista una reducción en la intensi­dad de los conflictos bélicos.

“Por lo menos hoy veíamos que el precio internacional del petróleo había retroce­dido en su valor”, puntua­lizó a la 650 AM. En el caso de Paraguay, el superávit en el comercio exterior impli­caría una oferta importante para el mercado doméstico y el BCP realizó operaciones compensatorias para ayu­dar a reducir la presión en el mercado cambiario. Como fundamentos, recordó que Paraguay tiene altos nive­les de reserva en su producto interno bruto y, por lo tanto, una economía más ordenada, logrando mayor confianza en la moneda.

PODRÍA SUPERAR TECHO DE G. 7.500

Al cierre del último jueves, el dólar experimentó una nueva esca­lada, alcanzando los G. 7.480, acumulando aumentos cerca­nos a los 200 puntos en solo un mes. Desde el sector cambia­rio mencionaron que estos aumentos están respondiendo a alta demanda interna, crisis de dólares en Argentina, aumentos del tipo de interés y conflictos bélicos internacionales, que llevarían a superar el precio de los G. 7.500. Al arranque de la mañana, las principales pizarras de casas de cambios seguían marcando un dólar a G. 7.480, lo que refleja un aumento de 50 puntos.

La esca­lada del dólar se registra desde el inicio del mes, sumando hasta este periodo un incremento de 200 puntos frente a la cotización de G. 7.280 del pasado 1 de octubre. El presidente de la Asocia­ción de Casas de Cambios, Emil Mendoza, dijo que la suba sigue sorprendiendo al mercado y más aún, tras la escalada de los 50 puntos de ayer. “Creo que es la cotización más alta del año, es la época de suba, es fin de año y los importadores compran sus mer­caderías en dólares, pero este año se acentuó un poco con la fuga de dólares a la Argentina”, añadió.

Déjanos tus comentarios en Voiz