La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) mostró que al cierre de setiembre la cartera vigente de créditos aumentó en un 11 % en las distintas modalidades de productos. Al respecto, Stella Guillén, presidenta de la institución, consideró que hoy las familias y las empresas están empezando a invertir a pesar de que la economía mundial pasó por momentos difíciles.
“Nosotros estamos viendo que nuestra economía se está empezando a mover. Las familias y las empresas están comenzando a invertir”, subrayó. Enfatizó que se ve un movimiento mucho más dinámico, con sectores en plena recuperación. Los segmentos que más crecieron fueron el forestal (el que obtuvo mayor crecimiento), el de vivienda, y el de pequeñas y medianas empresas (pymes).
Guillén mencionó que si bien ya se tenía hace varios años un producto para la reforestación, el rubro se está dinamizando por la presencia de una empresa que está demandando mucha materia prima. “Estamos viendo también que comienzan las iniciativas de reforestación y en esa línea el banco de desarrollo tiene un rol fundamental”, dijo, agregando que el ciclo del negocio tiene una espera sin ingresos, por lo cual el producto logra calzar con las necesidades del que sería un nuevo motor de la economía.
La parte más importante de la cartera fue el segmento de vivienda con el 43 %, el 16 % fue para las industrias, el sector ganadero tuvo 12 %, seguidos por servicios y viajes, sucesivamente. “Cuando nosotros miramos el de crédito no solamente la tasa es importante, si no que el plazo es un elemento bastante importante porque contribuye a que las cuotas sean accesibles”, mencionó.
A la par, añadió que las familias paraguayas todavía están resistentes a tener plazos más extendidos en términos de financiamiento, prefiriendo acortar los plazos y pagar más rápido. “Hoy vemos que en el promedio el plazo de financiamiento para vivienda es de 13 a 15 años”, expresó a la 920 AM.