Las expectativas de los agentes económicos sobre la inflación experimentaron un aumento para el cierre de este mes y se explica por el dato de la inflación de setiembre, que arrojó nuevamente resultado positivo. Los aumentos de precios que se registraron tanto en los combustibles como en la carne vacuna habrían incidido en el resultado.
En el informe de Expectativas de Variables Económicas (Eve) se puede observar que los agentes económicos esperan que la inflación esté más presionada al final del mes, con un aumento del 0,4 %. Para noviembre, las previsiones apuntan a una inflación en el orden del 0,4 %, lo que seguiría impulsando el aumento de precios.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó que los agentes económicos corrigieron al alza sus expectativas, teniendo en cuenta el dato de setiembre que arrojó un resultado positivo después de tres meses de caídas sostenidas. La inflación del mes previo fue del 0,5 % ubicando en términos interanuales a una tasa del 3,5 %.
Mencionó que este dato resultó bastante importante para los agentes debido a que se registró nuevamente una suba de precios de los combustibles, tras el incremento en el valor del crudo, además de los aumentos en los alimentos, derivados de una suba de precios en la carne vacuna ante la menor oferta local.
MENOR OFERTA
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de setiembre, en la agrupación de alimentos se destaca el incremento verificado en la carne vacuna, que según agentes del sector se explica por la menor oferta del producto debido al bajo nivel de faenamiento registrado en el mes de setiembre.
Con relación a los combustibles, luego de varios meses con reducciones de precios, en setiembre se registraron incrementos en todos los productos comercializados, como la nafta súper, común, gasoil aditivado y gasoil común, explicado por el aumento en la cotización de los precios internacionales del petróleo en el periodo reciente.